El plan de movilidad sostenible que Siero va a desarrollar en Lugones –se extenderá luego a otras zonas del municipio– es una iniciativa pionera en Asturias en cuya aplicación el gobierno local está volcando esfuerzo y recursos. La propuesta ha atraído incluso el interés del Principado: el propio viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, ha asegurado que confía en que el concejo sea “el espejo en el que puedan mirarse” otros territorios en un futuro a corto plazo para la puesta en marcha de estas experiencias coincidentes con los objetivos europeos en la materia. El proyecto, que incluye como una de sus puntas de lanza la implantación de una extensa red de carriles bici, está planteado desde diversas ópticas y cuenta con grupos de expertos para garantizar su correcto diseño. Entre ellos, se ha incorporado un equipo de la Universidad de Oviedo para el análisis de las repercusiones sobre la salud de los ciudadanos que supondrá la adopción de las medidas impulsadas por el Ayuntamiento en el que es el núcleo más poblado del concejo.

“Creamos un equipo de expertos antes de la presentación del plan, para analizarlo bien, ver si había algo que mejorar y ahí hemos incluido a un equipo de la Universidad para realizar un estudio de cómo estas medidas, uso de la bicicleta, trayectos a pie, etcétera, afectan a la salud de los ciudadanos, cómo puede influir pasado un tiempo. Hay también un trabajo sobre hábitos de alimentación, número de estancos de la localidad… Varias cuestiones que completarán la iniciativa con un trabajo muy interesante”, apunta el alcalde de Siero, Ángel García.

El trazado de las rutas ciclables que tendrá Lugones

P

Carriles bici

Aparcabicis (módulos cerrados)

Aparcamientos disuasorios

Polígono

de Silvota

La Fresneda

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AS-17

Parque de

La Cebera

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Estación de Renfe

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LUGONES

AS-II

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A-66

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Viella

La Corredoria

Parque

Principado

El trazado de las rutas ciclables que tendrá Lugones

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Carriles bici

Aparcabicis (módulos cerrados)

Aparcamientos disuasorios

Polígono

de Silvota

La Fresneda

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AS-17

Parque de

La Cebera

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Estación de Renfe

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LUGONES

AS-II

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A-66

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Viella

La Corredoria

Parque

Principado

El proyecto para el desarrollo de los carriles bici de Lugones, una iniciativa que convertirá a la localidad “en la ciudad con mayor proporción de este tipo de rutas” en relación a su población, prevé 14 kilómetros de sendas ciclables, el doble de lo inicialmente previsto. No solo será posible recorrer el núcleo urbano de punta a punta sin bajar de la bici, sino que habrá conexiones con La Fresneda, Parque Principado (Paredes) y Oviedo.

El diseño se ha hecho valorando, entre otras cuestiones, las conclusiones del estudio previo realizado acerca de los desplazamientos que se hacen en Lugones. A finales del año pasado, el Ayuntamiento encargó a una empresa especializada un trabajo al respecto, basado en una encuesta para analizar todos estos aspectos. Entre los resultados, datos tan significativos como que el 17 por ciento de los trayectos que se producen en la localidad son dentro del propio núcleo urbano empleando para ello el vehículo privado.

“Es un porcentaje muy alto teniendo en cuenta que Lugones tiene una extensión de 5,8 kilómetros, es llano y que la distancia de un punto a otro de sus extremos apenas llega a tres kilómetros. Este es el dato más significativo sobre movilidad actual poco sostenible”, dice el Alcalde.

El estudio arroja otros datos de interés. El destino principal de los trayectos generales desde Lugones es Oviedo y los motivos son el trabajo, realización de gestiones o desplazamientos de estudiantes. Le siguen Gijón y Llanera –apenas hay recorridos a la Pola– y, en conjunto, el tiempo medio de los viajes en más de la mitad de ellos es inferior a 15 minutos. El método de transporte es mayoritariamente el vehículo privado, en un 80 por ciento de los casos. El uso del autobús es mínimo (8 por ciento), igual que el del tren (7 por ciento). De “residuales” se califican los desplazamientos peatonales (un tres por ciento) y también los que se efectúan en bicicleta (un uno por ciento).

Objetivos “políticos”

El plan de Lugones pretende que la localidad sea un referente en movilidad sostenible en la que el peatón y las zonas verdes recobren protagonismo. El Ayuntamiento, al margen de la mejora del parque de La Cebera, ha anunciado otro proyecto para crear “microbosques”, con la previsión de plantar 800 árboles.

“Los objetivos políticos del plan de movilidad no solo son mejorar la calidad del aire con la reducción del tráfico en Lugones. También el combate contra el cambio climático: cero emisiones en 2050 y reducirlas en un 55 por ciento en 2030. Y la cuestión básica de la salud y por eso hemos incorporado a un equipo de la Universidad”, concluye García.

El plan de los carriles bici de Lugones es suceptible de de ser financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), si bien el Ayuntamiento está destinando actualmente recursos propios.