La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado destina 863.000 euros de su remanente a la obra del centro cultural

El proyecto para la adecuación del equipamiento, que incluirá salas polivalentes y un teatro-auditorio, será entregado “en la próxima semana”

El Ayuntamiento de Grado.

Grado está cada vez más cerca de ver el comienzo de la construcción del centro cultural. La próxima semana, el Ayuntamiento recibirá el proyecto de rehabilitación de los antiguos Almacenes Miranda. Y para ello, hoy, el Pleno municipal aprobará, en base a la mayoría absoluta de IU, destinar 863.000 euros con cargo al remanente de tesorería para iniciar los trabajos este próximo verano y continuar en 2022. Además, en el paquete de obras se incluye también la rehabilitación del adoquín de las Calles Nuevas, la mejora de la carretera de acceso a Santianes de Molenes y la sustitución del césped de hierba artificial de las instalaciones deportivas. En total, será una inversión de 1,3 millones.

“La obra del centro cultural es inminente, la próxima semana vamos a recibir el proyecto, que tendrá una inversión total de algo más de dos millones de euros y que financiaremos con el apoyo del Principado mediante el convenio firmado”, señala el Alcalde, José Luis Trabanco. Es el principal proyecto del mandato del equipo de gobierno de IU tras haber negociado la cesión del 70% del inmueble y haber adquirido la parte restante. Un centro cultural que tendrá teatro-auditorio y salas polivalentes para otro tipo de actividades.

En el paquete de inversiones con cargo al remanente también incluyen una partida de 101.000 euros para la renovación de las Calles Nuevas con el fin de “empezar su regeneración porque, pese a estar en el centro, tiene mal estado, como la Sal si Puedes”, detalla Trabanco.

La idea es mejorar el vial y reponer el adoquín, característico de las calles del casco histórico moscón, con el objetivo de animar la rehabilitación de vivienda en esta zona. De hecho, Grado espera para las próximas semanas que el Principado publique la revisión del Plan General de Ordenación urbana (PGO), que se desarrollará en este sentido y en la construcción de vivienda unifamiliar en el medio rural.

La tercera actuación será la mejora de la carretera de acceso a Santianes de Molenes desde el desvío de la carretera autonómica AS-311. Una infraestructura viaria en muy mal estado para la que los vecinos de la parroquia piden una rápida intervención. La obra tendrá un presupuesto de 194.000 euros. Asimismo, el cambio de césped del campo de hierba artificial supondrá una inversión de 176.000 euros. “Se inauguró en 2003 y estaba previsto que se cambiase a los 15 años, por lo que urge”, señala el regidor moscón.

Además, el Pleno municipal acogerá también la aprobación del Plan Municipal de Obras y Servicios que, en opinión del Alcalde, servirá “para activar la obra pública, generar empleo y, por lo tanto, actividad económica. Es imprescindible en esta situación en la que nos encontramos a causa de la pandemia del covid-19”, argumenta. En el listado de proyectos están incluidas las cuatro actuaciones que suman el 1,3 millones de euros así como las obras aprobadas el pasado mes de marzo, también con cargo al remanente de tesorería, con una cantidad total de 568.000 euros. Son la mejora de las carreteras de El Bondeyo, Curueza, el asfaltado de los viales interiores de Llauréu y el acceso a la iglesia de Bayo. También se intervendrá en la vía que une Sama de Grado con Doró, la reparación de la plaza de El Barquillo en la villa moscona y la adecuación del palacio Fontela como museo.

Por último, la actuación para proteger Peñaflor de las avenidas del río Nalón. Todas estas obras serán licitadas en las próximas semanas y se irán ejecutando a lo largo del verano, avanza Trabanco. Solo falta por determinar cuándo se hará la obra de Peñaflor, cuya documentación técnica y autorización depende de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), a la que ya han enviado los informes preceptivos.

Asimismo el Plan Municipal de Obras y Servicios también incluye inversiones cuya financiación depende del presupuesto municipal de 2021. Se trata de la dotación de un aparcamiento en Vistalegre, que ya está en construcción; el asfaltado de Riviellas; la reparación del acceso a Báscones y la dotación para dar continuidad a las aceras de la calle Eulogio Díaz Miranda, pendiente de la autorización de Demarcación de Carreteras.

Compartir el artículo

stats