Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa reclama medidas ante el deterioro de los diques de los porreos de la ría

El Alcalde se reunió con el nuevo jefe de la Demarcación de Costas para urgir soluciones

Alejandro Vega (a la izquierda), durante la reunión mantenida con Fernando de la Torre. | R. O. P.

Alejandro Vega (a la izquierda), durante la reunión mantenida con Fernando de la Torre. | R. O. P.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, reclama de nuevo al Gobierno de España soluciones ante el estado de deterioro progresivo que presentan los diques de los porreos de la ría maliayesa. En concreto, pide la reparación del dique del porréu de La Marquesa o Muslera, y la elaboración, en coordinación con el Gobierno del Principado, de un plan integral de intervención en los porreos del estuario.

Vega planteó esta reivindicación, entre otras, durante el encuentro mantenido con Fernando de la Torre, nuevo Jefe de la Demarcación de Costas en Asturias, organismo dependiente del actual Ministerio de Transición Ecológica. en la reunión también se abordó la propuesta para que el acondicionamiento de los diques sirva a la vez como protección frente al crecimiento del nivel del mar y las inundaciones. La actuación además beneficiará al desarrollo de otro proyecto, el de la senda que se plantea construir entre Villaviciosa y Rodiles, propuesta que se plantea al Gobierno de España para su inclusión en la planificación y financiación con los fondos de recuperación económica de los que se dispondrá para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria.

“Actuaciones valientes”

El encuentro con el nuevo responsable de la Demarcación de Costas había sido solicitada hace unos días por el gobierno municipal, a partir del acuerdo del pleno del pasado 26 de mayo en relación a estas reclamaciones en relación a la ría maliayesa. El Alcalde quería trasladar personalmente qué es lo que se solicita en dicho acuerdo plenario, que concitó la unanimidad de todos los grupos municipales.

Según señaló el regidor, al responsable de Costas le hizo llegar “la máxima preocupación que tiene el gobierno municipal, ante los efectos del crecimiento nivel del mar sobre Villaviciosa”. Ante esta situación, abundó Vega, son necesarias “medidas valientes, que no pueden esperar, para la protección frente a esos efectos y los de las inundaciones”.

El regidor incidió en que, en concreto, también se planteó la situación de los diques de El Puntal, muy deteriorados.Asimismo, subrayó Vega, se abordó el proyecto de la senda Villaviciosa-El Puntal, cuyo documento redacta actualmente el Principado de Asturias.

El Alcalde puso sobre la mesa igualmente actuaciones concretas de mejora que se entienden muy necesarias en las playas de Merón, España y La Ñora, y en las pasarelas de madera de El Puntal y Rodiles.

Compartir el artículo

stats