La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La parroquia de Piedeloro, “orgullosa” sede de la Federación de Ganaderas

La localidad carreñense acoge el acto fundacional del colectivo, de ámbito nacional

Foto de familia de anfitriones y ganaderas, ayer, en Piedeloro (Carreño)

La Federación de Ganaderas Españolas “Somos Tierra” firmó ayer su acta fundacional en Carreño, concejo que será sede del colectivo, que agrupará a mujeres rurales de toda España pues tiene por objetivo unirlas a ellas y a todas las asociaciones femeninas del sector así como servir de apoyo, orientación y guía.

Con representación de todos puntos de España, “Somos Tierra” echó a andar desde Piedeloro. En el Centro de Iniciativa Rural de esa parroquia carreñense tendrá su lugar social y desde ahí se articularán todas las actividades que se espera desarrollar tanto en el concejo como en Asturias y en diferentes puntos de nuestro país.

Esa presencia nacional que se va a dar al proyecto desde Carreño se vio durante el día de ayer, con la participación en estos primeros actos ya de las personas que compondrán la directiva de la federación. Acudieron la asturiana Lucía Velasco, elegida como presidenta, la gallega Isolina Raña, vicepresidenta, y las valencianas Regina Monsalve, secretaria general, y Silvia Soria, vocal. Únicamente hubo que disculpar la presencia de la balear Jerónima Bonafé.

Nino Rodríguez, Amelia Fernández y Lucía Velasco, que firma en el libro del Ayuntamiento de Carreño. | B. G.

El vínculo que une a estas mujeres que se han lanzado a impulsar esta aventura nace en el Ministerio de Agricultura, ya que todas han sido premiadas durante su trayectoria con el galardón de Excelencia e Innovación para Mujeres Rurales. El programa del día de ayer, con varios actos tuvo varios escenarios. Entre ellos, la Casa Consistorial, en Candás. Allí tuvo lugar la primera acogida por parte de la Corporación a la expedición llegada desde diferentes puntos de España. La alcaldesa, Amelia Fernández, y el director general de Ganadería, Nino Rodríguez, dieron la bienvenida a la comitiva. Este último destacó lo importante que es para el Principado que la Federación arraigue en Asturias: “Es un orgullo y una noticia buenísima. Es muy importante que la sede se haya establecido aquí. El campo está creciendo. Apoyaremos esta iniciativa”.

La elección de Carreño como sede tiene que ver con la vinculación de este territorio con el mundo rural. En él se mueven 4.600 cabezas de ganado y existen 11 núcleos rurales que viven de este tipo de actividades. La Alcaldesa también aprovechaba para dar la bienvenida: “Tenemos que mirar al medio rural para vivir de él, no solo para vivir en él. Es un momento de inflexión en las políticas sobre el campo y es tiempo de sinergias y oportunidades. Esta Federación va a ayudar mucho. El concejo tiene muchas posibilidades y es un lujo explotarlo con vosotras”, dijo la regidora.

Compartir el artículo

stats