La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca el arreglo “total” de la carretera Grado-Tameza: “Mejorará la movilidad”

Habrá demoliciones en la AS-311 para renovar su drenaje l El Principado actuará en la vía de Coalla y en la salida del concejo moscón hacia la costa

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García; el alcalde de Grado, José Luis Trabanco; la alcaldesa de Yernes y Tameza, María Díaz; la directora general de Infraestructuras, Viarias y Portuarias, Esther Díaz; y varios concejales de los dos ayuntamientos. | O. Pena

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial inició ayer los trabajos para mejorar la carretera AS-311 (Grado-Tameza), que pasa por ambos concejos con una longitud total de 22,3 kilómetros. El contrato está adjudicado a la empresa Tratamientos Asfálticos en 295.865 euros, con un plazo de ejecución de siete meses. El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, y la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz, visitaron las obras, que se localizan en un tramo de ocho kilómetros entre Grado y San Pedro de los Burros, donde el firme de la carretera presenta grietas y fisuras.

La actuación se centra en la rehabilitación de la calzada y la colocación de barreras de seguridad y señalización. Además, se mejorará el drenaje y se pintarán nuevas marcas viales. La consejería ya trabaja en el proyecto que permitirá actuar sobre un segundo tramo de la misma carretera, el comprendido entre los kilómetros 8 y 15.

Según explicó el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, esta adecuación “total” de la vía requerirá de varias demoliciones para mejorar el drenaje, que dejarán la carretera en unas condiciones óptimas. “Se trata de mantener la apuesta que llevamos desde el Principado en los últimos dos años por el mantenimiento y conservación de las vías asturianas, pues tenemos una red muy amplia, en la que es muy necesario realizar actuaciones de este tipo y que lleguen a los vecinos. Sin duda, mejorará la movilidad en la zona”, garantizó. Además, García también informó de que se llevarán a cabo actuaciones complementarias de desbroce, “que se podrán ejecutar en tiempo y forma”.

Los alcaldes de Grado, y Yernes y Tameza, José Luis Trabanco y María Díaz, han celebrado el comienzo de unas obras “muy necesarias”. “Estamos muy contentos porque esto nos da un halo de esperanza, porque es una carretera muy utilizada y que tenía mucha falta de arreglos. Esto es muy importante para ambos concejos y, sobre todo, para los vecinos, que son los que diariamente utilizan esta vía”, indicó la regidora de Yernes y Tameza.

Por otra parte, Infraestructuras llevará a cabo una actuación integral en la carretera de Coalla (GR-2) y mejorará la salida del concejo de Grado hacia la costa mediante la renovación en tres tramos de la AS-237: Grado-Grullos, Grullos-La Peral y La Peral-Cruz de Illas, con las obras de estos dos últimos ya en fase de contratación. Asimismo, recientemente han finalizado tres intervenciones por importe de 93.375 euros: la reparación de un hundimiento en el kilómetro 5,1 de la vía San Pedro-Restiello (GR-4), otro en el kilómetro 14,6 de la vía AS-311 (Grado-Tameza) y la construcción de una parada de autobús en la AS-313 (Grado-Trubia), a la altura de La Mata.

Compartir el artículo

stats