Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cueva del tesoro de Berció, en Grado, será excavada tras el hallazgo de monedas

El Ayuntamiento colaborará en una intervención que los arqueólogos califican “de gran interés al tratarse del origen del Reino de Asturias”

Tareas de excavación en la cueva de Berció.

Tareas de excavación en la cueva de Berció.

“Conocer si hubo un hábitat y fechar su ocupación en una época de gran interés al tratarse de la transición al origen del Reino de Asturias”. Así describe el arqueólogo Alfonso Fanjul el objetivo de la segunda intervención arqueológica que se llevará a cabo en la cueva de La Cuesta, en Berció (Grado), donde el pasado abril fueron halladas 209 monedas de entre los siglos III y V d.C., siendo el mayor tesoro de este tipo encontrado en España. Una segunda excavación para la que solicita por escrito el apoyo del Ayuntamiento de Grado, que ya ha dado respuesta afirmativa.

“Estamos ya en conversaciones para dar continuidad al estudio y los trabajos arqueológicos de este yacimiento de Berció, que estamos seguros que seguirá aportando novedades importantes para la historia del concejo de Grado y de Asturias”, afirma el alcalde, José Luis Trabanco, tras hablar con Fanjul, descubridor del tesoro arqueológico junto con Antonio Juaneda y Roberto García.

Un hallazgo que, como es preceptivo, fue comunicado de inmediato por las especialistas a la consejería de Cultura que, por otra parte, no avisó al Consistorio moscón, que se enteró a raíz de la presentación que organizó el Principado la semana pasada. Por su parte, las monedas están ya depositadas en el Museo Arqueológico de Asturias.

Y el proyecto de continuar la excavación ilusiona al regidor porque su tratamiento científico permitirá preservar el patrimonio descubierto con todas las garantías. Por ello, Trabanco asegura que desde el Consistorio están comprometidos a facilitar la tarea al equipo investigador “en todo aquello que nos sea posible”, así como ofrece Grado como un espacio para la divulgación y promoción de los avances de la investigación arqueológica que, según Fanjul, es “crucial” para documentar el inicio del Reino de Asturias.

Compartir el artículo

stats