El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, mantuvo un encuentro con la Asociación de Vecinos La Peñueca de Gancéu, de la parroquia de Miravalles, dentro de la ronda de reuniones que iniciado el gobierno local con asociaciones y colectivos de vecinos, tras la finalización de estado de alarma originado por la pandemia.

La asociación trasladó diversas reivindicaciones de mejoras para el núcleo de Gancéu y su entorno, como el mantenimiento de la fosa de saneamiento y la regularización de la cesión del terreno donde se construyó. También se plantearon la necesidad de mejoras en caminos, como es el caso del acceso al pueblo en un tramo de mucha pendiente que viene generando numerosos problemas, el mantenimiento de cunetas entre Bayoyes y Gancéu, la apertura y mejora del camino entre Priesca y Gancéu, y en particular del puentes de Mestres, y la mejora del camino desde Gancéu a La Llosa Nueva.

El Alcalde les anunció que el Ayuntamiento asumirá la gestión y el mantenimiento de la fosa depuradora que se construyó en 2014 con la aportación de los vecinos. Se hará por primera vez con cargo a los fondos de financiación de la Junta de Saneamiento del Principado de Asturias, solicitados por el gobierno municipal. Para ello será necesario incluir la fosa de Gancéu en el contrato de gestión.

Además, se comprometió a legalizar la situación irregular en que se encuentra actualmente la cesión para la instalación de la fosa. Por otra parte, se acordó realizar un acto de homenaje a quien fuera uno de los fundadores de la asociación e impulsor de iniciativas vecinales como fue el saneamiento, Luis Emilio Sariego Fernández, fallecido en 2019. Será el próximo 29 de agosto, tras la celebración religiosa tradicional, en Gancéu.