Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa utilizará sus plantaciones de frutos rojos como reclamo turístico en verano

Una explotación local organiza visitas guiadas en Camoca y Fuentes, en un proyecto financiado con cargo a los fondos europeos Leader

Alejandro Vega, Begoña López y el personal de Sodeavi. | O. Pena

Alejandro Vega, Begoña López y el personal de Sodeavi. | O. Pena

Villaviciosa tira de naturaleza para promocionarse turísticamente. La explotación maliaya de arándanos y fresas Sodeavi abre sus puertas a las visitas guiadas y recolección de frutos rojos en sus plantaciones de Fuentes y Camoca, como una parte más de los atractivos que se pueden encontrar los visitantes en pleno corazón de la Comarca de la Sidra.

La actividad, que fue presentada ayer de forma oficial, se realizará los sábados en diferentes horarios, en grupos de hasta veinte personas con reserva previa, y las visitas tendrán una duración de una hora y media e irá incluido el transporte desde Villaviciosa. “Se trata de un itinerario didáctico y ameno a través de nuestras plantaciones de arándanos y fresas, para que el visitante conozca el ciclo de vida de los frutos del bosque. Además, tendrán la oportunidad de recolectar ellos mismos los frutos directamente de las plantas, y probar los diferentes sabores”, explican los responsables de la empresa. Y todo ello, con un añadido ecológico, toda vez que Sodeavi proporcionará a los visitantes un envase completamente reciclable, elaborado con plásticos recuperados del mar.

Para garantizar la seguridad, y el mantenimiento de las normas sanitarias, el autobús sale de la explanada del polideportivo municipal y no se permite el acceso a las instalaciones de Sodeavi desde vehículos particulares.

Durante la mañana de ayer el alcalde de Villaviciosa Alejandro Vega, y la Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, visitaron la explotación, que cuenta con 100.000 plantas de fresa y 17.000 de arándano. El proyecto, apoyado por los fondos Leader, se encuentra en proceso de transición a cultivo ecológico.

Precisamente, sobre la financiación de Europa, la Directora General indicó que “es una herramienta fundamental”, y mostró su sorpresa por el hecho de que en este último año se tuviera que ampliar la convocatoria en 10.000.000 de euros más por la gran cantidad de proyectos que la solicitaron con cargo a estos fondos. “Pensábamos que por la pandemia este año nadie se atrevería a emprender, y ha sido justo al revés. Es muy buen síntoma para el campo asturiano” manifestó.

De este modo, las plantaciones cogen músculo en la comarca y se consolidan como uno de los grandes atractivos que, además se pueden visitar y degustar de primera mano, con la intención además de seguir recuperando la normalidad de la temporada estival en lo que al turismo se refiere.

Compartir el artículo

stats