La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nava presenta el cartel del Festival de la Sidra, obra del burgalés Diego Gil

Los escanciadores y los cofrades siceratores, protagonistas de la colorida creación

El alcalde, Juan Cañal, a la izquierda, y la edil Isabel Calleja, a la derecha, con los miembros del jurado. | LNE

El Ayuntamiento de Nava presentó ayer el cartel que anunciará el Festival de la Sidra, fiesta de interés turístico nacional en su XLIV edición. Se trata de una obra del autor burgalés Diego Gil, quien intervino en la presentación por videoconferencia para explicar cómo ha elaborado el cartel en un proceso creativo de tres fases.

“En primer lugar, de investigación a través de Internet sobre Nava y su festival”, explicó el autor, antes de lanzarse a diseñar un boceto de dibujo con papel y lápiz y de proceder finalmente a la digitalización de la imagen y su tratamiento en el ordenador.

Con todo ello, Gil ha querido plasmar “aquello de lo que trata el Festival con sus elementos más icónicos”, de manera que la figura principal son los escanciadores, acompañados de la Cofradía de los Buenos Siceratores de Asturias como embajadores de la Sidra.

También aparece en el cartel un apunte de la iglesia de San Bartolomé como un guiño al patrimonio cultural de Nava, y la pipa de la sidra y las manzanas de las pomaradas locales como materia prima esencial sin la que la fiesta no sería posible.

Para ello Gil ha utilizado colores vivos y planos que evocan un ambiente festivo, “siendo protagonistas el amarillo de la sidra y el verde de los pañuelos de Nava”, explicó en la presentación, en la que participaron el alcalde, Juan Cañal, la concejala de Medio Rural, Isabel Calleja y varios miembros del jurado encargado de elegir el cartel ganador.

El premio para el artista artífice de esta creación es de 1.500 euros en metálico, además de pasar a formar parte de la colección histórica de carteles del concejo.

Compartir el artículo

stats