La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo activa la Senda del Oso

La ruta se llena de visitantes que auguran una buena temporada veraniega para los valles del Trubia: “Vamos a estar a tope”, aseguran

Diego Fernández, Daniel Fernández y Roberto Fernández, en uno de los puentes a la altura de Caranga, en Proaza. | S. Arias

La temporada turística coge ritmo en la Senda del Oso, que discurre por los concejos de Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga, donde ya se advierte la llegada de visitantes de fuera de la comunidad. Un atractivo muy importante para el desarrollo socioeconómico de la comarca en la que se mueve, sobre todo, turismo familiar. Por ello, los ayuntamientos se afanan estos últimos días de junio en desbrozar y limpiar la vía verde, en la que la consejería de Medio Rural también ha ejecutado diversas mejoras en lo que va de año. Y los turistas ya se dejan ver. Una muestra de lo que se prevé en julio y agosto.

Lucas Molina, Daniel Molin, Marta Martín y Daniel Molina, de almuerzo en el área recreativa de Buyera, en Santo Adriano. | S. Arias

“Creo que vamos a estar a tope”, celebra Ángel Pérez, presidente de la asociación de empresarios del sector turístico “Disfruta Teverga”. “Nos espera un buen verano y un lleno total, todavía hay algún negocio que tiene días libres, pero ya pocos”, añade. Y el goteo de turistas ya ha comenzado en la Senda del Oso, como atestigua la familia Molina Martín, llegados de Valladolid y encantados con la vía verde. “Es muy bonita, está bien señalizada, los puentes están bien y los túneles con luz, en los que no la hay son cortos y hay suficiente para circular”, señala Marta Martín.

Marisa Alonso y Margot Fernández, a la altura de Caranga, en Proaza.

Los usuarios aplauden las mejoras ejecutadas en lo que va de año, como la sustitución de la barandilla, con un nuevo vallado que evoca el trazado del ferrocarril por el que avanzaba el tren minero que recorría el valle del río Trubia, sobre el que se construyó la ruta. También se han colocado en laderas y túneles elementos de seguridad, entre los que destacan los muros de contención a la altura de Caranga (Proaza), donde se produjo un accidente mortal, en 2019, por el mal estado de la valla. Además, la Consejería continúa con otras actuaciones como la reparación del firme y el refuerzo de la señalización interpretativa del trazado. Una inversión total de 416.779 euros.

Graciela Dos Santos y Asís Arriola, en el área de Buyera, en Santo Adriano . | S. Arias

“Hará como dos años que vine y estaba impracticable, se nota un cambio en la senda, sobre todo en esta zona que era la que estaba en peores condiciones”, apunta la asturiana Marisa Alonso, de paseo con su amiga Margot Fernández, de Viveiro (Galicia). La única pega que ponen es que hace falta el desbroce “sobre todo porque compartes el camino con bicis y así hay más espacio”.

Una apreciación que también comparte José Luis Atienza, asturiano afincado en Tenerife. “Hay medio metro comido completamente y el suelo hay que mejorarlo porque con las bicis de montaña no hay ningún problema, pero para caminar es incómodo”. Además, recomienda que los ciclistas lleven un timbre “porque corres riesgo aunque uno vaya por la derecha”, detalla.

Y es que el desbroce de la ruta está en ejecución y aún quedan algunos tramos por mejorar. A los operarios se los encontró el pasado viernes la familia Fernández, de Cantabria, “y muy bien, cuando pasamos pararon y se apartaron”, comenta el padre, Roberto muy contento con la Senda del Oso. “Es preciosa y nos ha encantado, está muy bien puesta para el turismo, tanto andando como en bici es fenomenal, y se debería de publicitar más porque es una pasada”, señalan, dispuestos a disfrutar de unos días de vacaciones en la comarca, que visitan por primera vez. “Muy bien todo, está fenomenal”, añaden. También de ruta ciclista iba la madrileña Tania Sánchez con sus dos hijas, listas para un fin de semana de excursiones y aventuras en la zona que contratan con las empresas de turismo activo que operan en la zona. “Hay una oferta variada y muchas cosas que hacer, queremos ir al embalse de Quirós y a cueva Huerta, en Teverga ”, indica.

Unas familias que son ejemplo de que los valles del Trubia atraen visitantes de fuera de la región por el paisaje y variadas actividades al aire libre que ofrecen los concejos de la comarca. La influencia se intensificará en julio y agosto, y todo está listo para disfrutar al máximo.

Compartir el artículo

stats