La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos vecinos de Villaviciosa cultivan lombardas de más de cinco kilos de peso

“Fue muy buena primavera y usamos abono natural; todo suma”, explican Isabel Alonso y Ángel Vitienes, de la localidad de El Vallín

Ángel Vitienes e Isabel Alonso, con las lombardas gigantes, en su huerta de Villaviciosa. | Vicente Alonso

El matrimonio formado por Ángel Vitienes Amandi e Isabel Alonso Valdés no sale de su asombro con las desmesuradas lombardas que han nacido esta primavera en su huerta “La Madalena”, en Villaviciosa. Si el peso normal de esta col suele ser de entre kilo y kilo y medio, las cultivadas por estos maliayeses superan los cinco kilos y tienen más de 50 centímetros de altura.

“Son de la variedad ‘Cabezón de buey’ también conocidas como ‘picudas’, y en las últimas semanas llevamos recogidas más de dos docenas de un tamaño que nunca antes habíamos visto. Llevamos plantando esta huerta toda la vida y además han nacido más un centenar de cebolletas, algunas también llamativas, de casi de medio kilo”, explican Ángel e Isabel sorprendidos por las excepcionales piezas nacidas en su huerta de la localidad de El Vallín.

La única explicación que encuentran este matrimonio a la sorpresiva cosecha son las condiciones climatológicas tan favorables de esta primavera, ya que “en los últimos dos meses tuvimos muy buenas temperaturas, con muchos días de sol, y en mayo llovió bastante y el agua de lluvia es mucho mejor que la de regadío. Seguramente todo esto les vino muy bien para crecer tanto”, explican orgullosos de las generosas cebolletas y lombardas que está recogiendo este temporada.

También creen que la paciencia, cuidados y el trabajo que dedican a su huerta pueda ser otra de las razones. “Trabajamos la tierra como vimos hacerlo toda la vida a nuestros padres y nuestro güelos. Abonamos con material natural, y con compost que preparamos nosotros y gallinaza. Es una huerta que mira al mediodía, muy caliente, y le da el sol todo el día, todo suma”, apuntan entusiasmados con la fértil cosecha como nunca antes se había visto en “La Madalena”.

Además, han publicado las fotos de las espectaculares lombardas en redes sociales, y se han convertido en un éxito, ya que Isabel y Ángel están recibiendo todo tipo de comentarios y felicitaciones de amigos y seguidores de toda Asturias, y hasta de Burgos, Sevilla o Madrid, que quieren saber el “secreto” de estas hortalizas récord de Villaviciosa.

Compartir el artículo

stats