La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía investigará la seguridad en las cacerías de la sociedad “El Portal” de la Villa

La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada afirma que no cuentan con los guardas requeridos y que se producen “situaciones peligrosas”

La Fiscalía investigará la seguridad en las cacerías de la sociedad “El Portal” de la Villa

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias investigará un presunto incumplimiento de las condiciones de seguridad para el ejercicio de la caza en los cotos regionales gestionados por la Asociación de Cazadores “El Portal” de Villaviciosa.

La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (AVISPA) interpuso una denuncia ante la Fiscalía contra la junta directiva de la sociedad de cazadores y contra el propio consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, por un presunto delito de prevaricación omisiva, así como por un supuesto “incumplimiento reiterado de los pliegos de condiciones de la adjudicación concedida desde el año 2013 por parte de la Consejería a la Asociación de Cazadores “El Portal” de Villaviciosa para la gestión de los cotos regionales de caza 159 y 160”. El incumplimiento, afirman los vigilantes, se refiere al hecho de que no se habrían contratado guardas rurales para ejercer las labores de control, vigilancia e inspección de las actividades cinegética en esos cotos. Todo ello derivaría, señalan, en una ausencia de medidas de seguridad en las cacerías, “con el consiguiente riesgo y peligro para la integridad física de cazadores, trabajadores y resto de ciudadanos”.

Por todo ello, solicitan la suspensión cautelar de cualquier tipo de actividad gestora y cinegética en los cotos indicados “mientras que la Administración no actúe de oficio rescindiendo la adjudicación”.

La asociación de vigilantes sostiene que la asociación de cazadores no cuenta con los guardas de caza exigidos en base a lo establecido en el pliego de condiciones por el cual le fue adjudicada la gestión de los cotos, ya que solo cuenta con un guarda contratado a jornada completa y otro contratado a jornada parcial para ambos cotos y, además, “está celebrando cacerías con total normalidad poniendo así en riesgo la seguridad y la vida tanto de cazadores como del resto de ciudadanos que pueden encontrarse disfrutando del entorno rural el cual se está convirtiendo en absolutamente peligroso por la falta de vigilancia derivada de la ausencia de efectivos”.

A sus denuncias suman el hecho de que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, a través de sus servicios de inspección facultados para la comprobación de las supuestas irregularidades “desde el año 2013, fecha de la adjudicación para el aprovechamiento de los dos cotos regionales de caza a la Asociación de Cazadores “El Portal”, nunca ha ejercido tales funciones de comprobación inspectora y sancionadora, por intereses que desconocemos, dejadez de sus funcionarios o intencionalidad casual”.

Por todo ello exigen que se proceda, “cautelarmente y cuanto antes” a la suspensión de la actividad cinegética en estos dos cotos regionales, toda vez que se podría ver comprometida la seguridad de las personas. La Fiscalía por su parte ha remitido a los denunciantes una notificación de diligencia de apertura de investigación sobre estos hechos, que los vigilantes consideran “muy graves” y que “deben ser corregidos”

Los datos


  • Pocos guardas. La Asociación de Cazadores “El Portal “ de Villaviciosa no contaría, según la denuncia que ahora investigará la Fiscalía, con los guardas de caza exigidos en base a lo establecido en los pliegos de condiciones, ya que sólo cuenta con un guarda a jornada completa y otro a jornada parcial para los dos cotos que gestiona, insuficientes para el número de hectáreas de las que se componen. 
  • Peligrosidad. Los vigilantes privados aseguran que se producen situaciones de peligrosidad y que la Consejería debe responder por una dejación de funciones de vigilancia. 

Compartir el artículo

stats