Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Confederación limpia los ríos Cubia y Sama y el arroyo Cuanxú, en Grado

El organismo prevé que el estudio para la protección de las vegas del Nalón se presente en “unas semanas”

Labores de limpieza en los cauces. | R. S. Arias

Labores de limpieza en los cauces. | R. S. Arias

Prevenir las avenidas y mantener los ríos en condiciones. Con esos objetivos la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha ejecutado diversas mejoras en los ríos Cubia y Sama y el regato Cuanxú, en Grado. Además, por otro lado, el organismo, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica prevé presentar “en las próximas semanas” el estudio del funcionamiento erosivo y sedimentario del tramo bajo del río Nalón, desde Trubia hasta la zona del Roxico, en el límite entre el municipio praviano y Soto del Barco. Tiene una inversión de 1.124.000 euros.

En cuanto a las ejecuciones realizadas en el municipio, se actuó en dos tramos del Cubia, entre las localidades de Villanueva y Agüera. También en las inmediaciones del barrio de Palacio, en Sama de Grado, y la zona de En Medio, en Bayo, en el río Sama. En general, se retiró vegetación depositada en los cauces y se talaron árboles secos, enfermos o con riesgo en caída.

A mayores, en el regato de Cuanxú, en la parroquia de Coalla, se reordenaron los acarreos para delimitar un tramo de 25 metros longitudinales del cauce, que había pedido su morfología. Además, se instaló una rejilla en un pozo por donde pasa el arroyo.

Unas labores, ejecutadas por la empresa Tragsa, que han supuesto una inversión final de 10.877 euros en el marco del programa de conservación de los cauces fuera de las zonas urbanas, donde estas labores son competencia de los ayuntamientos. El año pasado, la Confederación Hidrográfica destinó 2,23 millones de euros para este tipo de intervenciones en Asturias.

En relación al proyecto de investigación sobre el comportamiento del río Nalón, que fue encargado a principios de año con una previsión de entrega de seis meses, prevé también una monitorización y seguimiento, a lo largo de 18 meses, de los materiales sólidos que transporta el cauce. Por lo que las conclusiones finales tardarán más de un año.

Un estudio técnico sobre el Nalón a su paso por los concejos de Oviedo, Las Regueras, Grado, Candamo, Pravia y Soto del Barco que servirá para guiar las probables actuaciones que se ejecuten para proteger los cultivos de las vegas por los efectos de las avenidas del río, como el movimiento de troncos y otros materiales.

Compartir el artículo

stats