La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mil vecinos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano reclaman una ambulancia

Los habitantes de los Valles del Trubia recogen un millar de firmas para presentar en Salud: “Estamos totalmente desprotegidos y pedimos poco”

Una UVI móvil.

Un apoyo incontestable, con casi mil firmas recogidas. Y todavía no se ha cerrado el plazo. Los habitantes de Proaza, Santo Adriano, Quirós y Teverga se han volcado en la campaña vecinal para pedir a la Consejería de Salud que disponga una ambulancia de soporte vital básico que permita atender las urgencias de los cuatro municipios. “Estamos totalmente desprotegidos y creo que pedimos bastante poco, porque consideramos que es algo completamente necesario”, explica Begoña Pérez, una de las vecinas involucradas en el movimiento social.

En la actualidad, los concejos de la comarca de los Valles del Trubia cuentan con una ambulancia convencional con base en Quirós, con conductor y sin camillero, que atiende urgencias y también los desplazamientos sanitarios habituales como regresos de ingresos hospitalarios, entre otros.

Los vecinos de la comarca de los Valles del Trubia disponen de un transporte sanitario convencional, con conductor y sin camillero, para urgencias y desplazamientos

decoration

“A veces no puede o llega con retraso, hay que tener en cuenta la orografía de esta zona, y en una situación como un ictus es fundamental porque en una hora lo tienes que solucionar”, señala.

No es la primera vez que se dan casos de urgencias que tienen que esperar a que lleguen ambulancias de Grado, Oviedo o, incluso, Somiedo para atender la demanda. En invierno la nieve dificulta los desplazamientos y, en verano, la población de la comarca crece con la llegada de los turistas.

Una necesidad para los vecinos, que se han volcado con las firmas. Hasta ayer, habían recogido un total de 983 rúbricas y esperan que al cierre de la campaña, el próximo domingo 4 de julio, superen los mil apoyos con las hojas que tienen repartidas por los negocios de la zona. Además, se puede votar en internet, donde ha tenido un gran impacto entre los vecinos que viven fuera de la comarca de los valles del Trubia. Y, en los concejos, las personas mayores han rubricado su compromiso con la petición de manera “alucinante”.

Compartir el artículo

stats