La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa unificará Infantil y Primaria en el colegio Maliayo para el año 2023

Educación se compromete a inyectar fondos para acometer una obra muy demandada por las familias y urgente ante la falta de espacio

Carmen Suárez y Lydia Espina, a la izquierda, con Lorena Villar y Alejandro Vega, ayer en la Consejería.

Villaviciosa unificará los ciclos de Infantil y Primaria dentro de dos años, con la ampliación del colegio Maliayo comprometida por el Principado y que ya cuenta con un proyecto redactado. La intención del Gobierno regional es la de agilizar la ejecución de esta obra para así juntar en un único edificio a los estudiantes que en la actualidad están en locales diferentes, separados por un kilómetro de distancia.

El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y la concejal Lorena Villar, responsable de Educación, se reunieron ayer con la consejera, Carmen Suárez, y la Directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Lydia Espina, en la que se puso sobre la mesa la urgencia de reunir en un mismo espacio la educación Infantil y Primaria del Maliayo, acabando así con la situación que se viene produciendo desde la creación del colegio de división en dos edificios del segundo ciclo de educación infantil. Los niños de cinco años están en el colegio, mientras que los de 3 y 4 años cursan sus estudios en las Antiguas Escuelas Graduadas, la llamada Escuela de La Oliva, compartiendo edificio con el ciclo de 0-3 años. Esta situación “conlleva importantes inconvenientes, especialmente para las familias con más de un hijo, que deben acudir a dos centros separados casi un kilometro en muy poco tiempo”. Además, es necesario recurrir a transporte escolar para las comunicaciones y traslados entre los dos centros y para acceder al servicio de comedor escolar. Por otra parte, “las instalaciones se han quedado pequeñas para todas las edades, y por ejemplo, en las Escuelas Graduadas no existe aula para nuevas tecnologías, o aulas para logopedas”, subraya el Alcalde.

La reunificación es una propuesta que ya realizó el gobierno municipal en el pasado mandato al Gobierno del Principado, y para el que ya se ha redactado el correspondiente proyecto técnico. Ahora será necesaria la asignación de recursos económicos y su inclusión en los presupuestos del Principado de Asturias, con el objetivo de que la ampliación esté finalizada en 2023. Vega también aprovechó para reclamar la habilitación de un aula adiciona para los bebés de 1 a 2 años, la necesidad de habilitar el servicio de comedor escolar en el CRA de La Marina, un refuerzo de personal en este centro ante el incremento de la población en la zona y otras cuestiones como estudiar la viabilidad de recuperar la Formación Profesional en Villaviciosa. El Alcalde señaló que fue un error que se suprimiera la FP en Villaviciosa, y apuesta por “ciclos innovadores, de oferta no existente o ciclos relacionados con sectores con demanda o del sector productivo de la comarca, como la hostelería, la agroalimentación, o la atención social”.

Compartir el artículo

stats