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Magia en inglés para aprender Física y Química

El IES maliayés Víctor García de la Concha trabajó este curso con un “escape room” basado en los personajes de Harry Potter

Varios alumnos del IES Víctor García de la Concha, durante una de las actividades. | O. P.

Los laboratorios del IES Víctor García de la Concha, de Villaviciosa, se convirtieron durante los últimos días del curso en salas de un “Science escape room” didáctico, promovido por María Jesús López, profesora de Física y Química, y Juana Verdú, docente de inglés. “El proyecto surgió ya el año pasado, pero, por la pandemia no se pudo llevar a cabo, y este año decidimos retomarlo” indican ambas.

Tras cinco meses de trabajo, ayudadas por el director del centro, Modesto Álvarez, el resultado es un recorrido con una veintena de pruebas en tres salas de las que se “escapa” poniendo a prueba los conocimientos adquiridos durante el curso en materia científica y con el inglés como lengua vehicular.

La actividad tuvo como telón de fondo el mundo de Harry Potter, por ser “un universo con el que casi todos están muy familiarizados, y les resulta más ameno”, y al que no le falta detalle en cuanto a attrezzo y decoración. “Todo ello hecho con materiales reciclables”, añade López. “Este año, por la pandemia, los alumnos no tuvieron salidas, ni talleres, ni siquiera se pudo dar clase en el laboratorio. Fue una manera, explican los docentes, de que ellos tuvieran algo “un poco diferente” en el aprendizaje. La iniciativa, que en un principio estaba dirigida a alumnos de 3º y 4º de ESO fue todo un éxito y acabaron participando más de doscientos alumnos y profesores.

Las pruebas y acertijos dieron cabida a todo el currículum académico de la asignatura Física y Química, con parte teórica y práctica. Ahora que el curso ha acabado, las docentes desmontarán la sala, a la espera de que alguien “apadrine” el proyecto en el que tantas horas de trabajo han invertido.

“Es una pena, pero nadie nos da una oportunidad para llevarlo a algún sitio de manera permanente para que todos los institutos que quieran puedan disfrutar de ello. Intentaremos hacer llegar la propuesta a la consejería de Educación, porque consideramos que es una herramienta muy potente”, explica López.

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