La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de la Sidra de Nava vuelve “sin fiesta” y con emisiones en directo

La 44.ª edición se centrará en los concursos, como el de escanciado, y habrá una jornada de debate sobre el futuro del museo del caldo regional

De izquierda a derecha, Leocadio Redondo, “Calo”, cronista oficial de Nava; Ana María Rodríguez, edil de Cultura; Juan Cañal, alcalde de Nava; Rosa Reyes, portavoz de Foro, y Pablo Onís, portavoz del PP. | S. Arias

Un Festival de la Sidra contenido. Así será la 44.ª edición de la cita naveta en torno a la bebida tradicional asturiana, del 6 al 11 de julio, y que estará protagonizada por los concursos a la mejor sidra natural de Asturias y de Nava, el de sidras de nueva expresión y derivados de la manzana elaborados en Asturias y el certamen de escanciadores. “Es un festival sin fiesta”, afirmó ayer, el alcalde, Juan Cañal Canteli, en la presentación del programa, declarado Fiesta de Interés Nacional. Además, incluye una jornada de análisis sobre el futuro del Museo de la Sidra.

El Ayuntamiento de Nava quiere huir de cualquier acto con efecto llamada que pueda generar una situación de riesgo sanitaria tras la “gran” respuesta de los vecinos a lo largo de la pandemia, que “no puede quedar empañada por un brote”. Así es que han adaptado el Festival de la Sidra a la pandemia y se limitará a los concursos convocados, que serán emitidos en directo, “marcando un hito en la retransmisión de este tipo de eventos”, detalló el regidor, que estima que centrar las actividades en la parte cultural de la fiesta marca el futuro “y va a traer visitantes, incluso de fuera de España”.

De momento, en 2021, el programa se limita a los concursos que comenzarán el día 6, en el llagar de Sorribes, para catar las sidras naturales elaboradas en la región y en el municipio. Al día siguiente, miércoles 7, será el certamen con las sidras de nueva expresión y los derivados de la manzana hechos en Asturias, cuya final será a las seis de la tarde.

Más tarde, a las 20.00 horas, será el “Sidra Forum”, un encuentro con la participación de la Universidad de Oviedo, el Principado de Asturias y el sector sidrero para debatir sobre “El Museo de la Sidra 25 años después. Una institución ¿para qué? y ¿para quién?”. Será en la Casa de Cultura “Marta Portal”.

El jueves 8 de julio continuará el concurso de la mejor sidra natural y, al día siguiente, viernes 9, será la semifinal a las 12 horas. El Festival de la Sidra continúa el sábado 10 con la gran final del certamen de sidra natural y con el hermanamiento de todas las sidras de Asturias y entrega de premios a los cofrades de honor. Será a las 19 horas, en la plaza Manuel Uría, con un recinto perimetrado y abierto hasta completar aforo. También se entregarán los premios de los dos certámenes.

Solo quedará por celebrar la trigésimo cuarta edición del concurso de escanciadores de sidra, que será el domingo día 11 de julio, a partir de las 12 del mediodía. Según dijo el regidor en la presentación, la cita tiene ya “una solera importante” y, por ello, conmina a los seguidores a vivir la emoción de la competición de escanciadores desde casa, a través de internet, ya que en la plaza Manuel Uría solo habrá sitio para cien personas. Por eso todos los actos serán retransmitidos en directo a través del perfil del Festival de la Sidra en la red social Facebook. Una manera diferente de disfrutar de una de las citas festivas del verano más destacadas en Asturias. La fiesta de la sidra de Nava.

Además, pretenden que esta cuadragésimo cuarta edición sirva como reconocimiento al sector, a los llagareros, hosteleros y cosecheros, que “han sido de los sufridores de esta pandemia”. Nava tendrá festival, pero sin fiesta, tras un 2020 vacío. Lo que sí esperan los navetos es que en 2022 puedan recuperar la celebración con todo su esplendor.

Compartir el artículo

stats