La Casa de los Hevia, el Teatro Riera, Valdediós, el Parque, o El Puntal, entre otros espacios, acogerán propuestas que conectan el ocio con el patrimonio del concejo. Música, teatro, magia y cine en la calle, cuentos en la Ruta Literaria, mercados y artesanía llenarán un “programa intenso que despliega toda su variedad y dinamismo, y en el que participan entidades y asociaciones, junto con el Ayuntamiento”, indican desde el Consistorio.

Las exposiciones han comenzado ya con la muestra de los acuarelistas del grupo Nieblastur en la Casa de los Hevia hasta el día 31. Otra exposición veraniega, ‘Paisanos’, será fotográfica y es obra de la joven Miriam Rodríguez. Estará instalada en la Casa de los Hevia hasta septiembre.

También el público infantil está invitado a las actividades de “Cuentos Al Aire”, a cargo de Mar Rojo Producciones. Serán los jueves 22 y 29 de este mes, a las 18.30 horas en la plaza de la Casa de los Hevia. En la misma plaza se proyectarán tres sesiones nocturnas de cine con el programa “Verano Lumière” los días 5, 12 y 19 de agosto, un programa coordinado con la Asociación Juvenil Juventud Maliaya.

La Banda de Música de Villaviciosa actuará el 14 y 28 de agosto en el Parque Ballina, con secciones más reducidas de la formación, dentro del programa “Suena la Banda”, que repite tras el éxito del pasado verano. El Puntal se suma a la agenda del verano: la comisión de festejos de San Martín del Mar ha convocado el evento musical ‘Goodbye Mr. Floyd’ creado por Kike Suárez, para la luna llena de julio, el viernes 23.

El 6 de agosto, “Le Piano du lac” –en coproducción con “La Xata la Rifa”– vuelve a la dársena del Puntal a ofrecer un concierto desde su nuevo artefacto, el “PedalOPiano”, un piano flotante inspirado en los dibujos de Da Vinci.

También la magia llegará a Villaviciosa con actuaciones de mañana y tarde los días 6 y 7 de agosto. Las Noches de Teatro, también en agosto, son otra de las programaciones recuperadas. Se espera el cartel de “no hay entradas” en el Riera para las actuaciones en agosto de “Maliayo Teatro” (días 3 y 4), y “Teatro Contraste” (17 y 18).

Actividad económica, saberes y tradiciones se darán la mano en los distintos mercados del verano maliayo. Del 23 al 25 de julio será la Feria de los Arándanos y Frutos Rojos, que también alberga la Feria de Cerámica Creativa y el Festival Folklórico del Arándano. ACOSEVI, por su parte, impulsa Villa sobre Ruedas e incorpora este año Zona Market, el 31 de Julio y 1 de agosto, en El Pelambre. También el azabache local tendrá en Tazones su XIX Feria monográfica del 5 al 8 de agosto. De Tazones, a las 10 de la mañana, arrancará la Ruta Carlos V Camín Real los días 20, 21 y 22 agosto, con guía-animadora que llevará por título “Un camino, una misión, un mensaje”. Esta actividad, para la que será necesaria inscripción previa, se enmarca en los actos Memoria del Desembarco.

También se celebrará una nueva edición de los ciclos musicales clásicos, como los programas de la Fundación José Cardín Fernández y del Círculo Cultural de Valdediós. Al X Ciclo de Órgano de Villaviciosa, dirigido por Susana García Lastra, llegan figuras nacionales e internacionales. El programa musical “Atardeceres Musicales 2021”, titulado “El flujo de la identidad’ incluye cinco conciertos, los sábados del 7 de agosto al 4 de septiembre en la iglesia de Valdediós.

El Festival de la Ría Enrique Correas suma diez años consecutivos de experiencia musical. Desde la organización destacan la complicidad del público maliayo con esta actividad, que coordina el violonchelista Luis Correa. Comienza en la iglesia de la Oliva el 21 de agosto y finaliza en Misiego el 26, con el Concierto sobre la Hierba, dedicado este año a la ópera.