Finalizada la campaña de trampeo primaveral de la capturas de reinas de avispa asiática (Vespa velutina), el Ayuntamiento de Sariego ha contabilizado un total de 2.869 reinas y 45 obreras. Con respecto a la campaña del año pasado hay un incremento de un 10 por ciento en el número de capturas. En la campaña del 2020 se habían capturado 2.609 reinas. En este año se incrementaron de forma significativa el número de trampas instaladas en el concejo, en concreto el incremento fue de un 50 por ciento: en la campaña del 2020 había sido 80 trampas y en la de 2021 se instalaron 120 trampas.

De estas 120, un centenar fueron atendidas por el Ayuntamiento y las veinte restantes por voluntarios y apicultores del concejo, a los cuales el Ayuntamiento ha agradecido su trabajo e implicación en esta campaña de trampeo.

En este año, según fuentes municipales, se nota menos presencia de avispas asiáticas en la zona centro del concejo, en la parroquia de Santiago, y niveles similares al año pasado en las zonas de Narzana y San Román.

Ahora empieza una nueva fase, en la que es muy importante la localización de los nidos activos para su destrucción. Cualquier persona que localice un nido, puede avisar al Ayuntamiento o hacerlo a través de la web www.avisap.es. La semana pasada se eliminó el primer nido, localizado en el pueblo de Canal.