El Ayuntamiento de Carreño adoptó la decisión de modificar el reglamento de Participación Ciudadana del concejo, que data del año 2000 y que ha quedado desfasado. En ese documento se regulan las formas, medios y procedimientos de información del vecindario y de las entidades ciudadanas, unos procedimientos que han cambiado con el paso de los años y que ahora buscan actualización. Se abrió un período de presentación de opiniones y la Asociación Vecinal de Candás presentó una serie de iniciativas.

Uno de los aspectos en los que se ha insistido desde el colectivo vecinal tiene que ver con la participación en los Plenos municipales. Desde la Asociación se ha planteado la posibilidad de establecer un turno de ruegos y preguntas al término de la sesión plenaria dedicado al público asistente y también se solicita que las asociaciones inscritas en el Registro Municipal puedan efectuar exposiciones en relación a los puntos del orden del día, cursando la petición ante la Alcaldía con 48 horas de antelación.

También se propone la celebración de consulta popular por iniciativa ciudadana, siendo esta avalada por al menos el diez por ciento del censo electoral y se ha solicitado el compromiso de intentar implementar en el concejo el proceso de presupuestos participativos. En busca de resolver dudas o aclaraciones concretas, también han incluido entre las demandas que los vecinos puedan dirigir solicitudes a cualquier órgano del Ayuntamiento para que le sean resueltas.

Esos aspectos son las principales materias en las que la asociación busca mejorar, al considerar que el reglamento actual se ha quedado desfasado.