La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa: un simulacro en un mar inquieto que sorprendió a los bañistas

El equipo de Salvamento de Rodiles y Emergencias del Principado lleva a cabo un ejercicio de rescate, helicóptero incluido

VÍDEO: Así fue el simulacro de salvamento que sorprendió a los bañistas de Rodiles

VÍDEO: Así fue el simulacro de salvamento que sorprendió a los bañistas de Rodiles O. Pena

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

VÍDEO: Así fue el simulacro de salvamento que sorprendió a los bañistas de Rodiles Olaya PENA

El equipo de Salvamento en Playas de Rodiles realizó el martes un simulacro junto con un equipo de rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos.

En el ejercicio, simularon el rescate de un herido en el arenal, y pusieron a prueba los protocolos de aterrizaje y despegue de la aeronave, bajo la atenta mirada de decenas de bañistas, sorprendidos por la actividad y, en especial, por la presencia del helicóptero.

Según explica el coordinador del SEPA, Fernando Crespo, el SEPA tiene planeado hacer un total de diez prácticas por todo el litoral asturiano, buscando especialmente playas con gran volumen de visitantes, por ser las más susceptibles de requerir algún tipo de rescate, y también las que se encuentran más alejadas de los centros hospitalarios.

25

Así fue el simulacro de un rescate en la playa de Rodiles Olaya PENA

“El objetivo es adiestrar al personal de Salvamento en Playas para que tengan los operativos necesarios para trabajar en coordinación con el equipo de rescate”, añadió el coordinador.

Con estos ejercicios, continuó explicando Crespo, se practican, además de los protocolos de actuación, también las comunicaciones entre todos los implicados, la información que debe recibir el equipo de rescate, el embarque, o las medidas de seguridad.

Según Borja Madiedo, coordinador del Servicio de Salvamento en el arenal maliayo, el principal peligro en la playa de Rodiles es “el desconocimiento de la gente, sobre todo los que no conocen las características del Mar Cantábrico. Es por esta causa por la que más situaciones de riesgo se generan, porque se confían y el nuestro no es un mar tranquilo”. Al contrario, es más bien un mar bastante inquieto. Y eso que ayer el mar estaba en calma.

Madiedo indica que, en lo que va de temporada, se ha rescatado a tres personas en el agua sin mayor incidencia, y el resto de actuaciones fueron curas menores. También asegura que las playas más peligrosas del concejo son La Ñora y España. El equipo de rescate del SEPA continuará hasta final de mes instruyendo a los equipos de Salvamento en playas de toda la región. Esta semana, si la situación meteorológica lo permite, realizarán las prácticas en varios arenales del litoral occidental.

Compartir el artículo

stats