El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias firmó ayer en Villaviciosa un acuerdo con los representantes del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival, certamen que se celebrará en Oviedo en noviembre. El objetivo de las adhesiones es implicar a los agentes socioeconómicos de la ciudad y del Principado para la promoción del Festival y del sector quesero asturiano, así como el sidrero.

“La sidra es un sello asturiano emblemático”, comentó la directora del Instituto del Queso –organizadores del Festival–, Luisa Villegas. “Asturias tiene algunas singularidades muy importantes y entre ellas está la gran propuesta que tiene la DOP Sidra de Asturias. Nos parece una gran propuesta ya que esta sidra, en todas sus versiones, es tan equilibrada y elegante como para poder maridarse con todos los quesos del mundo. Vamos a trabajar intensamente para que el primer maridaje de todo el festival sea con Sidra de Asturias. Además, nos parece una propuesta muy diferenciada y que todos los jueces nacionales e internacionales van a valorar de forma muy positiva. El público general también va a poder vivir esta experiencia porque tradicionalmente los maridajes de los quesos se han hecho con vinos y, sin embargo, la sidra es una gran propuesta. Además, un lugar como Asturias, donde se ha trabajado tan exquisitamente la calidad de esta sidra, puede aportar una gran oportunidad de experiencia para el público general y para todos los participantes profesionales que van a venir a Oviedo”, añadió.

La firma, escenificada durante la mañana de ayer, cuenta ya con unas líneas principales de acción. La DOP Sidra de Asturias tendrá un lugar propio dentro del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival, el llamado Cider LAB. “El Cider LAB es un espacio para compartir y disfrutar de maridajes excepcionales con compradores, prensa y jueces nacionales e internacionales; es un espacio adecuado para trabajar con expertos en queso y sidra” explica Villegas. Además, ambas organizaciones trabajarán en conjunto para desarrollar diferentes acciones de promoción en los próximos meses.

Guillermo Guisasola, presidente del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias, mencionó la importancia que tienen este tipo de sinergias para el conjunto de productores asturianos y ha señalado la importancia del alcance internacional que tendrá el festival. “ La sidra de Asturias es un maridaje perfecto para el queso. Muchos se sorprenderán de su armonía”, vaticinó.

En la firma del acuerdo también estuvo presente la directora general de Desarrollo Rural e Industria Agraria, Begoña López, que indicó que el certamen es “un escaparate mundial para todos los Alimentos del Paraíso”, y celebró la apuesta del Principado por la Sidra de Asturias. De esta manera, DOP Sidra de Asturias se suma al Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival y su Cider LAB conforma un nuevo añadido a su programa de noviembre. Los organizadores indicaron que el propio programa completo y las entradas estarán disponibles próximamente.