Los comercios de Llanera ya pueden adherirse al programa de “ayudas al estudio”, mediante el cual el Ayuntamiento subvenciona a los estudiantes del concejo a través de una especie de tarjeta bancaria que pueden utilizar en los establecimientos que se hayan inscrito en el programa.

Las familias de los alumnos podrán acceder a cantidades de entre los 80 y los 125 euros, en los casos de educación Infantil y Primaria, y de entre 115 a 250 euros para los estudiantes de Secundaria.

El objetivo que tiene este sistema es doble. Se busca facilitar la compra de material escolar a los estudiantes de Llanera cuyos hogares “han visto mermados sus ingresos por el coronavirus”; al mismo tiempo, se favorece que las compras se hagan en el comercio local.

Los productos que se podrán adquirir a través de esta iniciativa son todos aquellos que se incluyan en las listas de material escolar de los colegios. Van desde libros y cuadernos hasta la ropa necesaria para la práctica de educación física. Por ello, los comercios que se pueden adherir pueden ser muy diversos.

El funcionamiento, ya en marcha, es el siguiente: el primer paso lo tienen que dar los comercios realizando la inscripción de su establecimiento dentro de la lista del llamado “Programa para la adquisición de productos y servicios del comercio de Llanera”; esto se puede hacer mediante el formulario que está disponible en la web municipal. Si existe cualquier duda, se puede solicitar más información en la Agencia de Desarrollo Local (labora@llanera.es). También tiene asistencia telefónica, a través del número 985 77 35 40, desde las 9 horas hasta las 14 horas.

Por otro lado, las familias de los estudiantes también tuvieron que solicitar las ayudas. Este plazo estuvo abierto hasta el día 5 de julio. En total, la partida destinada a esas subvenciones es de 45.000 euros. Los hogares accederán a una tarjeta bancaria prepago con el dinero disponible. Será personal e intransferible, y solo podrá utilizarse para los productos de la convocatoria y en los establecimientos llanerenses.

Este sistema ya se implementó el año pasado, ante la situación generada por la pandemia del coronavirus. Desde el Ayuntamiento se resalta que “el sistema de tarjetas prepago no solo supone una ayuda para los beneficiarios directos”, sino que también es una “apuesta por el comercio de proximidad”, uno de los sectores “más afectados por la crisis del covid-19”.