San Félix de Candás tendrá a la sardina como protagonista, aunque no será en su tradicional festival, sino como una actividad gastronómica. Comenzará el próximo fin de semana y el “día grande” será el 1 de agosto, con un “showcooking” en el parque Les Conserveres llamado “Má Ke Chef”. En ese evento, diferentes cocineros tendrán que elaborar platos con el producto estrella, concursando por cual está mejor, con un jurado integrado por María San Román, de raíces asturianas y con una estrella Michelín en su restaurante. Pero también habrá muchas actividades más, hasta el 2 de agosto que concluirán las fiestas con un espectáculo de títeres pensado para los niños del concejo.

Todas ellas estarán adaptadas a las restricciones covid que correspondan, según aclaró la concejala de Festejos, Paula Cuervo: “Hemos organizado un programa de actividades destinadas a todos los públicos, donde la música y las actividades culturales y deportivas serán la base y recorrerán diferentes rincones de nuestra villa”. Y, dentro de estas medidas covid, está también la cancelación del Festival de la Sardina por segundo año consecutivo, que se ha adaptado a las circunstancias de pandemia: solo podrán degustarse en los hogares y en los establecimientos hosteleros, y se hará el concurso gastronómico en su lugar.

Pero San Félix no solo irá de sardinas, Habrá música, con la orquesta “Assia”, que hará falta registro previo y tendrá aforo limitado, con música más cercana a la verbena en la parque Les Conserveres. Para el rock y el blues, los encargados serán el “Trío Calavera” y “Mina Longo”, pero en su caso actuarán en la plaza de La Baragaña. Además, habrá un mercado artesanal con creaciones de mujeres, en la plaza de los Hermanos Helio y en el puerto se descubrirá un mural del artista local Diego Argüelles.

Pero además, para bajar las sardinas - que no las emociones- también se realizará el torneo de ciclismo homónimo de este pez (llevan haciéndolo 38 años), para los cadetes, y el trofeo “Vicente López Carril” para los juniors.