Tras cuarenta años como modistas, las hermanas maliayesas María Dolores y Marta Castiello Cueto se jubilan a finales de este mes de julio, poniendo fin a una trayectoria de laboriosas vidas dedicadas a un artesanal oficio al que ya se aficionaron desde bien pequeñas, cuando vivían en la aldea de Rali. “Siempre nos gustó coser y de nuestra afición hicimos también nuestra profesión y también nuestro hobby. Fue un trabajo que nos hizo felices y del cual pudimos vivir”, rememoran las hermanas Castiello. María Dolores recuerda que “desde muy pequeña tenía claro que quería ser modista, hacía los vestidos de mis muñecas”.

Con 14 y 15 años empezaron a aprender a coser en el taller de Loli Martínez, modista de Villaviciosa, y después continuaron en una academia de Gijón para recibir clases de patronaje. En vacaciones también hacían algún cursillo. “En aquellos años en los talleres ni te pagaban, ni pagabas, te hacían el favor de enseñarte y tú trabajabas para el taller”, apuntan. En 1981, con 24 y 25 años, respectivamente, inauguran el suyo propio como “Hermanas Castiello” en la calle Manuel Bedriñana de Villaviciosa. “Siempre hicimos confección a medida, hacíamos de todo, faldas, vestidos, pantalones, abrigos, chaquetas, trajes de novia, madrina de boda o invitados. Personalizábamos cada prenda a medida y en función de los gustos, fisonomía y adaptándola al cuerpo de la clienta. Durante muchos años, la moda que querían las clientas era la que se veía en las revistas y en las figuras de televisión, sobre todo las prendas que se ponían presentadoras o la Reina Sofía”, recuerdan.

En la despedida, “tenemos mucho que agradecer a todas las personas que pasaron por nuestro taller para que les hiciéramos algún trabajo. También a las alumnas que confiaron en nosotras para su formación. Con todas ellas crecimos nosotras. Tampoco nos podemos olvidar de la gente de comercios relacionada con este mundo, tanto de Villaviciosa como del resto de Asturias, que nos mandaran clientas. En estos 40 años nunca hicimos publicidad pero la mejor fue la del boca a boca”.