La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de tres mil personas visitan la Feria de los arándanos pese a las restricciones

“No pensábamos que estando las cosas como están habría tanta gente”, reconocen los productores presentes en el certamen de Villaviciosa

Adrián García, vendiendo arándanos a José Luis Frieyro. | V. Alonso

La sexta edición del Festival del Arándano y los Frutos Rojos de Villaviciosa tuvo ayer su acto central con el tradicional mercado, instalado en el Parque de la Ballina. En total, abrieron dieciocho puestos, que ofrecieron arándanos, frambuesas, grosellas, moras, fresas, frutas deshidratadas, mermeladas, zumos, licores, postres y otros derivados. Uno de los expositores fue el de la Asociación Raitana de personas con discapacidad de Villaviciosa, que puso a la venta productos elaborados por ellos mismos, destinando su recaudación a los fines propios del colectivo. Entre otras actividades también se pudo ver una nueva edición de la Feria Nacional de Cerámica Creativa, el taller infantil “Tras la pista del arándano”; la muestra de cultivos de los distintos frutos rojos a cargo del Serida, o la ruta del Arándano. El tren turístico fue otra de las atracciones que se recuperó en esta edición y que recorrió las calles del casco histórico de la localidad para acercar a vecinos y visitantes a las instalaciones del SERIDA para conocer las plantaciones de arándanos que allí ahí.

Rocío Campos, Sonia Hevia, Lorena Villar, José Luis Frieyro, Alejandro Vega, Begoña Magali, Mamen Oliver y Esther Fraile. | V. Alonso

Colas

Según el Ayuntamiento, más de 3.000 personas pasaron por el festival a lo largo de la jornada de ayer, formando incluso colas a la entrada al recinto con el aforo limitado para cumplir con las medidas de seguridad. Así lo corrobora Santi Tuero, de la explotación Sodeavi. “Estuvimos bastante desbordados, no pensábamos que estando las cosas como están habría tanta gente, sobre todo turistas. A nivel de ventas, prácticamente como otros años, así que estamos contentos”. La sensación general entre los expositores es muy positiva, pues, según indican, las ventas habían caído por el parón de la hostelería y gracias a este mercado han dado salida a sus productos.

Antonio Arboly, mostrando sus frutos a “Clive”. | V. Alonso

Antioxidantes

En el acto de apertura estuvo presente la directora general de Desarrollo Rural e Industria Agroalimentaria, Begoña López, que puso en valor las propiedades nutritivas de los frutos rojos como alimento antioxidante y celebró que Villaviciosa sea la única localidad de España donde se celebra un festival dedicado a estos frutos. Por su parte el alcalde maliayo, Alejandro Vega, quiso agradecer el trabajo del Serida, “De ellos es el mérito de que este festival sea un éxito cada año”.

Usuarios de la Asociación Raitana, ante el tren turístico. | V. Alonso

El mercado permanecerá abierto hoy de 11.00 a 19.00 horas. A mediodía habrá un taller culinario para público infantil en el mismo recinto. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, habrá una sesión de cuentacuentos con música. A las 19.30 horas se clausurará el festival, que en esta edición, y pese a las complicaciones que genera la normativa anticovid en la organización, está dejando un muy buen sabor de boca, tanto a los productores como a los asistentes.

Compartir el artículo

stats