La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música de agua para festejar el Xacobeo

El “PedalOpiano” ofrecerá conciertos flotantes en El Puntal a comienzos de agosto, dentro de una gira que pasará también por Viavélez y Llanes

El “PedalOpiano”, que estará en El Puntal. | Reproducción de V. Alonso

El “PedalOpiano”, en su gira Xacobea “El CaminO del agua”, actuará en el puerto del Puntal de la ría maliayesa los próximos días 4, 5, 6, 7 y 8 de agosto. A partir de las 20.00 horas, ofrecerá su singular recital flotante durante una hora y cuarto, a cargo de la pianista Violette Prevost, la multiinstrumentista Solenne Garnier, el trompetista y hombre rana Damien Bajard y la bailarina asturiana Mónica Cofiño.

Este año, “Le PianO du Lac”, en coproducción con la compañía asturiana La Xata la Rifa, presenta una nueva creación consistente en un piano que descansa sobre dos flotadores catamaranes de un blanco impoluto y ciclopropulsados gracias a dos ruedas-paletas. Así, entremezcla una ecléctica selección musical con la inusual mecánica pianística a pedales.

“Le PianO du Lac” acaba con el marco del concierto clásico y construye instrumentos adaptados al paisaje. “En su transhumancia sonora, fusiona música, teatro y danza en escenarios naturales que convierte en improvisados anfiteatros, creando espacios de escucha activa donde poder disfrutar de la música al tiempo que se promueve el vínculo social”, explican los organizadores de este singular espectáculo musical.

En la actual gira “El CaminO del agua”, los conciertos flotantes asturianos tendrán lugar en el puerto de Viavélez (El Franco) los días 31 del presente mes y el 1 y el 3 de agosto; en el del Puntal de Villaviciosa los días 4, 5, 6, 7 y 8 de agosto; y en la desembocadura del río Bedón, en Naves (Llanes), los días 10, 11, 13, 14 y 15 de agosto.

Ritmos

Los conciertos cuentan con equipos técnico-artísticos que sostienen este nuevo espectáculo que alberga diferentes pianistas durante la gira. Una plataforma sonora a ritmo de pedal que reúne a artistas de Bretaña, Asturias, París-Avignon y los Altos Alpes en su paso por la península ibérica. “Música clásica a ritmo vibrante en un viaje de estilos acompañado por una tripulación que interpreta tradición, vanguardia, canción francesa, músicas del mundo... que mezcla con cantos del este y jazz revisitado haciendo que las composiciones íntimas confluyan con el ímpetu de la percusión, la salpicadura del viento y el goce de la danza sobre las olas”, apuntan los organizadores.

Desde 2014, “Le PianO du Lac” ha realizado numerosas giras y por toda Europa. En 2020 ofreció cuatro espectáculos flotantes diferentes en Francia y España, con 160 conciertos y más de 28.029 espectadores. Todo un éxito de público entre grandes medidas de seguridad. Debido a la pandemia del covid, las entradas para asistir al espectáculo ‘El PedalOpiano’ son nominales y tienen que retirarse a través de internet.

Compartir el artículo

stats