La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo Juzgado de Pravia podrá acoger macrojuicios y tendrá aulas de formación

El Pleno aprobó ayer la cesión de 2.130 metros cuadrados en el edificio de La Azucarera, el doble de lo previsto en primera instancia

El edificio de La Azucarera, en Pravia. | LNE

Pravia mantendrá su Juzgado de Primera Instancia y más, ya que la nueva sede será más ambiciosa de lo calculado en un primer momento. Finalmente, el Ayuntamiento cederá a la Consejería de Justicia el doble de la superficie prevista, lo que permitirá celebrar grandes juicios y disponer de locales destinados a aspectos adicionales como la formación. Todo ello en un emblemático emplazamiento para Pravia como es La Azucarera, fuente de constantes quebraderos de cabeza municipales durante los últimos años. En una sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer de manera telemática se aprobó la cesión de la superficie necesaria del edificio al Principado para llevar a cabo la ejecución de las obras.

Desde hace unos meses, el emplazamiento de La Azucarera como nueva sede de los juzgados pravianos estaba en mente y ahora se acerca más a la realidad. En marzo se había comenzado a fraguar esa posibilidad, con la visita al edificio de Encarnación Vicente, viceconsejera de Justicia. Pero desde aquel entonces hasta ahora ha cambiado el guión y han variado las intenciones del Principado.

En una primera instancia, tras esa visita se había previsto la cesión de dos plantas, que hacían un total de 1.120 metros cuadrados y que iban destinadas a consolidar en Pravia el Juzgado de Primera Instancia. Pero las condiciones cambiaron y, finalmente, se cederá casi el doble, incluyendo también otra planta más y el bajocubierta, contabilizando unos 2.130 metros cuadrados en total.

El motivo de ese cambio sobre la intención inicial y de esa ampliación de superficie es la idea de la Viceconsejería de Justicia de desarrollar en esta nueva instalación una sala para la celebración de macrojuicios y una serie de aulas de formación jurídica y elementos alternativos, lo que convertiría esta nueva sede praviana en una instalación importante en materia de justicia en el ámbito del Principado de Asturias.

Críticas

Desde ambas instancias –el Ayuntamiento y el Principado– se ha buscado acelerar los plazos al máximo, con la convocatoria cuatro días antes del Pleno mensual de una sesión plenaria extraordinaria de urgencia en la que la cesión salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno socialista. Los concejales no adscritos votaron en contra, basando su argumentación en la distancia de la nueva sede con el centro de la villa y en el deterioro de la zona elegida, como reflejó en su intervención Alberto Morán. “Vuelve a venderse humo y se va a generar un pufo para los pravianos”, subrayó el portavoz del grupo opositor.

Tras la última intervención, el Alcalde y Morán se engancharon en una nueva batalla dialéctica acerca de la conveniencia de destinar La Azucarera a estos usos.

El regidor, el socialista David Álvarez, se mostró “satisfecho” de poder sacar adelante esta cesión y habló de aprovechar esta oportunidad para darle un lavado de cara a una de las entradas a Pravia. “Hoy es un día importante para Pravia. Esto tiene que ser un elemento tractor para la recuperación de toda la zona de Buenavista”, indicó el regidor en el transcurso de la sesión plenaria.

“Tenemos que hacer un esfuerzo por acercar Pravia a La Azucarera y hacer al mismo tiempo una importante labor de pedagogía. Que La Azucarera y Buenavista pasen a formar parte del centro histórico de Pravia”, añadió el regidor en su intervención para valora la cesión al Principado.

Compartir el artículo

stats