Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa consensuará con el tejido social las aportaciones al plan de la ría

El gobierno local que lidera Alejandro Vega afirma que defenderá la recuperación de todos los porreos viables económica y ambientalmente

La ría de Villaviciosa. | Luisma Murias

La ría de Villaviciosa. | Luisma Murias

El gobierno de Villaviciosa aboga por convocar el Foro de Participación de la Ría para lograr una mejor cooperación a la hora de presentar aportaciones al nuevo plan de recuperación de la reserva natural maliaya. Dicho plan, presentado por el Principado el pasado martes, cuenta con una inversión plurianual de un millón y medio de euros, financiados con cargo al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto potenciará los valores ambientales de la zona, mejorará los humedales y porreos y tratará de reactivar el marisqueo.

Por ello, desde el Consistorio urgen reunir al foro donde están representadas asociaciones y colectivos que se han implicado en los problemas del estuario, entre ellos la Asociación de Amigos del paisaje de Villaviciosa (Cubera), la asociación de vecinos de San Martín del Mar o el Club de Piraguas Villaviciosa-El Gaitero. “Consideramos que esos colectivos tienen un papel muy importante. En ese marco se deberían realizar propuestas que puedan valorarse, dado que lo presentado es un plan que requiere concreción en proyectos” indican desde la Alcaldía.

El gobierno local subraya que defenderá la recuperación de todos los porreos que sean viables desde el punto de vista económico y ambiental, y la recuperación en lo posible de los usos agrícolas compatibles con la protección ambiental, tales como producciones ecológicas. “No hay que olvidar que los porreos son obras de iniciativa privada, sobre terrenos que fueron primero propiedad de particulares y que luego, con el cambio en la legislación, pasaron a ser concesiones del Estado. Al finalizar, la mayoría pasan a ser propiedad del Estado como dominio público”, sostiene el gobierno local. A su juicio, este nuevo plan “se debe enmarcar en una actuación integral que incluya las obras de saneamiento de todas las zonas vertientes a la ría en ambos márgenes y en el núcleo urbano, y también mejoras en el modelo de gestión de los saneamientos y del propio espacio protegido”.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, ha recalcado la importancia del nuevo plan para la ría: “Se trata de una oportunidad que es histórica, pues, por primera vez, las dos administraciones que tienen competencias en la reserva natural de la ría ponen sobre la mesa una financiación que debemos aprovechar”.

Compartir el artículo

stats