Candás se ha quedado por segundo año consecutivo sin poder celebrar el Festival de la Sardina, uno de los grandes eventos del año, referente en el Principado y que se pretende desde el Consistorio que sea considerado como Fiesta de Interés Turístico Nacional a partir del año próximo. Quizá en 2022 se pueda retomar un formato parecido al habitual, pero en este 2021 hay que conformarse con una versión a pequeña escala. El Ayuntamiento ha organizado para hoy un certamen alternativo, con un jurado conformado por varios chefs de reconocido prestigio que otorgarán dos premios gastronómicos con la sardina como referente.

Del paseo de San Antonio al parque de Les Conserveres. De los chiringuitos, tenderetes, jolgorio y las aglomeraciones, a la colocación exhaustiva de seis mesas, un escenario y una serie de sillas con una importante distancia de seguridad. Toca reformular el Festival de la Sardina, que se refugia a partir de las 18.00 horas de hoy bajo el nombre “MA KE XEF”, una cita que permitirá que el icónico pescado siga siendo el rey de las fiestas.

Tradicional

El chef Pedro Morán, con una Estrella Michelín en su restaurante carreñense Casa Gerardo, será la cabeza visible del jurado. Estará acompañado por la valenciana María José San Román, con una estrella, y los asturianos Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Juan Rivero (Casa Tataguyo), Abel Terente (El Asador de Abel) y Eduardo Méndez Riestra (presidente de la Academia Asturiana de Gastronomía).

Entre los seis miembros del jurado tendrán que dirimir dos premios. Uno de ellos galardonará al plato representativo donde el producto principal sea la sardina. El otro, el mejor asado tradicional. Cuatro restaurantes de la villa –Casa Repinaldo, Diañu, Nordeste y Principado– La Marina de Luanco y El Frontón de Gijón optarán a los galardones.

El evento arrancará a las 18:00 horas y será conducido por Alain Fernández. Las puertas para el público se abrirán cuarenta minutos antes, sin que sea necesaria inscripción previa, pero sí que habrá un aforo reducido. Será el plato fuerte, sin duda, del “día grande” de las fiestas de la capital de Carreño, que se cerrarán en Les Conserveres con la actuación del Coro Nordeste.

Durante el día, tanto la fanfarria de Pepe el Chelo como la Banda de Gaites ambientarán las calles de la villa. Por cierto, a mediodía se celebrará la misa solemne en la iglesia de San Félix.