La candasina Lara Tomé, de 16 años de edad, se proclamó subcampeona de España sub-18 en 200 metros lisos el pasado fin de semana, lo que le ha valido para correr hoy esa misma prueba en París, representando a España en una reunión internacional. Esta brillante estudiante y deportista ha ido preparando en la pista de Candás la que será su primera experiencia internacional.

La joven del Club Náutico Carreño se proclamó subcampeona de España en 200 metros el pasado domingo en Huelva y afronta este domingo su primera internacionalidad. Unos resultados que se ponen más en valor, si cabe, teniendo en cuenta que compite en la categoría siendo atleta de primer año, por lo que las expectativas para la próxima temporada son todavía más altas.

Después de casi un año de entrenamientos, llegó el momento clave para Lara Tomé el pasado fin de semana en Huelva, para el que había diseñado una preparación de casi un año. En la semifinal ya se veía con posibilidades de hacer un gran papel y eso que ganó su serie con mucho suspense. Justo unos centímetros antes de pasar la línea de meta, un tropezón la hizo entrar en plancha, batiendo aun así su mejor marca personal. Entre risas, casi una semana después, todavía no encuentra explicación: “Aterricé. No sé lo que hice. Si caigo un metro antes, quedo última”.

Lejos de llenarse de dudas para la final, Lara se cargó de fuerzas y volvió a mejorar su marca en la manga decisiva, colgándose la medalla de plata y siendo superada solamente por una atleta de segundo año. Las magulladuras que todavía adornan sus brazos y su abdomen no le impidieron brillar, explica su entrenador, Rubén Muñiz: “Decía que le dolía un poco la rodilla, pero cuando calentando dijo que no le molestaba ya me quedé tranquilo, porque conozco como compite. Cuando sale a correr, sale a correr. Sabía que si no le dolía la pierna iba a lograrlo”.

Ese gran papel llamó la atención de los representantes federativos, que ya la tenían bajo vigilancia y que nada más bajarse del podio la llamaron aparte. Lara defiende este domingo los colores españoles en un encuentro en París que sustituye a los cancelados Campeonatos de Europa sub-18, competición que se retomará en 2022 y que ya es el gran objetivo de la joven atleta: “El año que viene la meta es ir al Campeonato de Europa en Jerusalén y el oro en los Campeonatos de España”.

Por si esto fuera poco, Lara también brilla en los estudios. Acaba de terminar la ESO, con un expediente brillante y una nota media de 9,8 en Cuarto. Ahora, afronta el Bachiller de Salud con el objetivo, todavía a medio plazo, de poder cursar Medicina o alguna carrera de esa rama. Unos estudios que desarrolla en el Instituto de Candás y que compagina a la perfección con las dos horas de entrenamiento durante seis días a la semana, mientras sueña con ser olímpica.