La oposición noreñense, encabezada por Izquierda Unida (IU), considera que los vecinos del concejo han pagado de más en el recibo correspondiente al primer trimestre por el agua, el alcantarillado y el canon de saneamiento. Así se lo ha planteado al gobierno local (IPÑ), que, en principio, rechaza la posibilidad de devolver cuantía alguna, según transmitieron durante la última sesión plenaria. Además, la lectura de los contadores, labor que ejecutaban hasta ahora los trabajadores municipales, podría pasar a privatizarse, a la vista de la licitación que ya está en marcha para contratar el servicio.

El problema se inicia a finales del año 2020. La lectura de contadores deja de hacerse el día 9 de diciembre, quedando sin facturar los consumos hasta el día 31 de ese mes. Esos días y seis más se incluyen en la factura del primer trimestre de 2021. “De esa manera, se incumple la ordenanza que regula el tema, ya que esta marca tajantemente que se deben cobrar 90 días como máximo”, apunta el portavoz de IU, Javier Ardura.

IU quiso incluir una moción de urgencia en el último Pleno para pedir la devolución, pero no llegó a debatirse por el voto en contra del gobierno. Sus representantes explicaron que se había decidido que el funcionario responsable dejara de hacer la lectura, “porque no funcionaba bien”, y explicaron que se había contratado a una empresa para realizar la lectura del primer trimestre y como estudio de la posible privatización del servicio. Asimismo, apuntaron que el próximo recibo se cobrará “por estimaciones”, hasta que se tome una determinación sobre la gestión de las lecturas.

Los reproches a esta actuación por parte de IU son numerosos. Por un lado, respecto al recibo ya cobrado, indican que “no dice el día que se realizó la lectura”. Ardura añade que “al pasar días de más, el cobro no va a estar ajustado, porque hasta 30 metros cúbicos cuesta un precio y a partir de ahí más. Al ser mayor el periodo, es fácil que se superen estas barreras y lo mismo pasa con el alcantarillado y el saneamiento”.