Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Priesca celebran los 1.100 años de la consagración de su iglesia prerrománica

Visitas guiadas al interior de San Salvador, un encuentro de acuarelistas y una exposición, entre las actividades programadas para este mes

Graciela Riva, Cristina Santirso y Marta Riva, ante la iglesia de San Salvador. | V. A.

Graciela Riva, Cristina Santirso y Marta Riva, ante la iglesia de San Salvador. | V. A.

La iglesia de San Salvador de Priesca, en Villaviciosa, cumple 1.100 años desde su consagración y los vecinos quieren celebrarlo con un variado programa conmemorativo, organizado por la asociación El Tilar de Priesca en colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa y la Fundación José Cardín Fernández.

“Aunque no son los tiempos más animosos para ello, con este programa de actividades queremos celebrar un aniversario tan significativo para nosotros, dando a conocer y poniendo en valor nuestro monumento del siglo X, una de las joyas del Prerrománico asturiano que fue declarado Monumento Nacional el 5 de febrero de 1913”, indican Cristina Santirso, Marta Riva y Graciela Riva, de la junta directiva de la entidad vecinal.

El programa de actos dará comienzo el próximo sábado con una misa solemne, a las 13.00 horas, oficiada por el párroco local, César Rodríguez García, y que será cantada por el Coro San Roque de Lastres. Ese mismo día, durante toda la jornada, acuarelistas del Grupo Nieblastur pintarán la iglesia prerrománica y su entorno del barrio La Quintana, donde se levanta un centenario tilar.

Otra destacada actividad artística tendrá lugar el domingo, día 8, con un curso básico de fotografía gratuito para el que será necesario reservar plaza. Será impartido por los fotógrafos maliayeses José Manuel Valle Quintana y Saúl García. Ya el viernes día 13, a las 19.00 horas, tendrá lugar un concierto de cuerda a cargo del grupo Arpeggio.

El interior del templo. | LNE

Puertas abiertas

Para conocer la historia del monumento tendrán lugar el lunes 9 y miércoles 11 visitas guiadas por el interior de este templo del siglo X. Además, del 7 al 13 se organizan jornadas de puertas abiertas en la iglesia con todas las medidas de seguridad contra el covid.

En estas mismas fechas también se podrá visitar una exposición fotográfica en las escuelas locales ubicadas al lado del templo, en horario de 17.00 a 20.00 horas. En la muestra se presentará una colección de imágenes sobre los cambios y la evolución de esta iglesia y su entorno desde 1893 hasta la actualidad. También se podrán ver expuestas las acuarelas realizadas por el grupo Nieblastur.

Desde El Tilar de Priesca indican que la reserva de plazas para participar en las actividades será obligatoria y que se tiene que realizar en el teléfono 65018639 o en el correo electrónico asociacioneltilardepriesca@hotmail.com.

Las actividades programadas se ajustarán en todo momento a las medidas preventivas y protocolos de actuación que se derivan de la normativa vigente en materia de contención de la pandemia.

Compartir el artículo

stats