La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Berrón Club de Fútbol cumple medio siglo de vida

El campo del equipo acogerá la final de fase autonómica de la copa Real Federación Española como parte de la celebración de un aniversario que no pudo festejar en 2019 por la pandemia

Presentación de la copa Real Federación Española de Fútbol de fase autonómica, ayer, en el teatro auditorio de Siero. | R. A. I.

El Berrón Club de Fútbol supera ya el medio siglo de vida. En concreto, su 50 aniversario se cumplió en 2019, pero lo celebrará ahora por todo lo alto acogiendo en su campo la final de la copa Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de fase autonómica, torneo que se presentó ayer con el sorteo de los partidos en el Auditorio de Pola de Siero. Ser sede de las finales en el municipal Sergio Sánchez supone el colofón a una trayectoria ejemplar. La del club sierense comenzó en el año 1969, de la mano de José González “el Gaiteru”.

“Eran una pandilla de amigos que jugaban al fútbol en El Berrón. Tenían 21 y 22 años y decidieron inscribir el equipo para jugar el torneo Federación”, cuenta el actual presidente del equipo, Pedro Riesgo.

De aquella, la escuadra sierense comenzó a disputar sus encuentros en el viejo campo, “que estaba al lado de la gasolinera, lo que hoy es un parque”. Como anécdota, Riesgo cuenta que “todavía hay un cartel de publicidad de los que tenía el campo en una fachada de un garaje que daba a él”.

En ese emplazamiento el equipo tocó techo, deportivamente, por primera vez. Corría el año 1993 cuando el club alcanzó la Tercera División. Una aventura que duraría solo un año y que no trastocó el espíritu del equipo. “Somos un club modesto. No tiramos dinero en fichajes con el objetivo de ascender o mantenernos. Estamos orgullosos de ello porque no debemos un duro a nadie y siempre mantenemos una relación excepcional con nuestros ex jugadores”, explican sus responsables.

Con esa filosofía, El Berrón Club de Fútbol desembarcó en el nuevo campo en 2003. Allí vivió su época dorada en lo deportivo, compitiendo dos años consecutivos en Tercera División.

Aunque nunca más volvieron a alcanzar esa categoría, Riesgo cree que la mejor época del equipo es la que vienen viviendo en los últimos años, desde 2016, cuando se inauguró su campo de hierba artificial: “Esto ha hecho que los chavales no se fueran a otros equipos, poniendo la justificación de que se les estropeaba la lavadora con la arena”.

Ahora mismo, el club vive un “boom”, alcanzando las 312 fichas, entre hombres y mujeres: “Hicimos una escuela de fútbol femenino y tenemos 41 crías, para equipos en tres categorías. Todos los días llama gente de un lado y otro interesándose porque vengan sus hijas”, celebra el Presidente.

“Apego” a la entidad

Este también festeja que en la localidad “hay apego al equipo”. Explica Riesgo que “todos los bares colaboran y el hotel Cruz de la Victoria e Integra Energía son los principales patrocinadores. La gente nos compra las papeletas de lotería...”. Para lograr más ingresos con los que financiarse organizan “cosas en El Berrón”. Pone como ejemplo de esas actividades para conseguir fondos las comidas de los equipos o celebraciones similares.

Un claro ejemplo será la final de la copa RFEF que se celebrará en el municipal Sergio Sánchez, en parte, como conmemoración de los cincuenta años que el club cumplió en 2019. “En principio se iba a hacer coincidiendo con ese momento, pero llegó la pandemia y no fue posible. Se optó por una doble sede y este año lo volvimos a pedir y se nos concedió”.

El club deportivo se muestra muy contento y satisfecho de acoger esta competición en fechas próximas. Serán dos días de partidos que, esperan desde la entidad, atraigan a “mucha gente de fuera que consuma aquí”. Toda una celebración para un ya histórico del fútbol asturiano, que quiere escribir de aquí en adelante las mejores líneas su historia.

Compartir el artículo

stats