La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa reclama que el plan de puertos autonómico incluya zonas de parking en Tazones

El Ayuntamiento habilita plazas provisionales y propone autobuses lanzadera para el turismo, pero pide soluciones definitivas al Principado

Una de las escasas zonas de aparcamiento de Tazones, ocupada durante una exposición de vehículos, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Villaviciosa reclama al Principado soluciones para los problemas de aparcamiento que se registran en Tazones, situación que se agrava en periodos vacacionales y que vuelve a manifestarse ahora, en pleno verano, con la llegada masiva de turistas a la localidad maliayesa. El gobierno municipal que preside el regidor Alejandro Vega considera que es necesario ampliar el actual espacio de estacionamiento, por lo que ha presentado al Ejecutivo autonómico una propuesta para el desarrollo de un nuevo parking y pide que esta se incluya en el nuevo plan de puertos de Asturias.

No obstante, dados los problemas existentes de falta de plazas de estacionamiento tanto para residentes como para visitantes “ya se han puesto en marcha iniciativas para hacer frente a la situación”, explicaron desde el Consistorio. Así , ya desde el año pasado están en uso unos terrenos adyacentes al parking existente, que se utilizan de manera provisional como aparcamiento extra para hacer frente a las necesidades actuales en tanto se impulsan medidas definitivas.

“El Ayuntamiento de Villaviciosa, en colaboración con la Asociación de Hosteleros de Tazones, habilitó un segundo aparcamiento, con el objetivo de dar solución a los problemas de estacionamiento que se viven cada verano en la parroquia maliayesa, una de las más visitadas del municipio. Se llegó a un acuerdo con un particular propietario de unos terrenos limítrofes con el actual aparcamiento público, para que puedan ser usados como aparcamiento provisional”, precisaron desde el Gobierno local.

La superficie de estos terrenos permite disponer de 100 nuevas plazas de aparcamiento que se unen a las existentes en el parking principal de la localidad, un espacio que construyó en su momento el Principado, con una inversión de 653.345 euros y que cuenta con una capacidad de 180 plazas, aunque con la llegada del verano y el aumento de turistas se queda pequeño.

Para tratar de paliar las dificultades actuales por falta de plazas de estacionamiento, el Ayuntamiento de Villaviciosa también ha propuesto a los hosteleros un plan de autobús lanzadera de Oles a Tazones, que operaría en temporada alta para facilitar una movilidad sostenible.

“Las medidas de ampliación de aparcamientos y promoción del transporte público son más necesarias en el momento actual, dada la priorización de actividades al aire libre”, señaló el gobierno local.

Por otro lado, el Ayuntamiento ya ha abierto un nuevo aparcamiento público y gratuito en el casco urbano de Villaviciosa. Linda con la iglesia de La Oliva y se une a otros dos espacios habilitados a la entrada de la capital maliayesa.

El Consistorio ha puesto a disposición de vecinos y visitantes este nuevo espacio, con 150 plazas, tras firmar un acuerdo con la propiedad de los terrenos. Está situado justo en el acceso al núcleo urbano desde la autovía del Cantábrico, con entrada desde la calle Callejón del Canto y salida peatonal frente a la iglesia de Santa María de La Oliva, en pleno casco histórico de la Villa.

“Este nuevo aparcamiento se une a otros dos espacios habilitados como aparcamiento a la entrada de Villaviciosa. El gobierno ya habilitó en 2018 otra zona de aparcamiento en la Avenida del Carbayu mediante un acuerdo con los propietarios del solar y que además posibilitó su limpieza y adecuación como aparcamiento provisional”, explicó el gobierno local.

Compartir el artículo

stats