El Ayuntamiento de Villaviciosa y la sociedad Ateneo Obrero han firmado el acuerdo del régimen de usos por parte de la entidad del edificio reformado para este fin después de que el pleno ordinario celebrado el pasado miércoles, diera el visto bueno al acuerdo de cesión para su utilización.

Este acuerdo se produce tras diversas reuniones del grupo de trabajo constituido entre ambas instituciones, en cuyo seno se acordó una distribución de espacios y usos, de acuerdo con las necesidades de los servicios municipales y de la propia sociedad Ateneo Obrero, usuaria histórica del edificio. El Ateneo recuperará así la actividad que venía desarrollando para sus asociados, incluyendo la posibilidad de uso de otras instalaciones municipales, y ampliando su actividad en otros campos como la innovación social.

Y el Ayuntamiento desarrollará allí nuevos servicios, centrados en la atención a las personas jóvenes, la formación, las nuevas tecnologías y el emprendimiento. Así, se desarrollará en el edificio el espacio joven que estaba previsto inicialmente en el antiguo local de la estación de autobuses.

También se trasladará el antiguo telecentro, denominado Centro de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) al edificio del Ateneo. Además, el gobierno local valora llevar allí la sala de estudios instalada en 2017 en la Casa de los Hevia, buscando así la unificación de los servicios a la juventud del concejo.

La intención del Consistorio, tal y como explicó ayer el regidor, es dedicar también espacios al emprendimiento, la formación y la innovación, además de dar respuesta a las necesidades de espacios para los más jóvenes del municipio y sus actividades.

El alcalde maliayés, Alejandro Vega, se mostró satisfecho con la firma de este acuerdo e indicó la voluntad del gobierno local de que el Ateneo “sea el centro de la juventud del municipio, y por tanto, de su futuro”. “Hasta ahora los jóvenes han carecido de espacios donde realizar actividades en Villaviciosa, y creemos que con la reforma de este edificio, se abre la posibilidad de compensar esta carencia. A este momento hemos llegado tras un largo y complejo camino desde la redacción del proyecto, hasta la aprobación de los presupuestos en varios años para las obras, y las complicaciones surgidas, con todos los palos en las ruedas que algunos se empeñaron en poner, pero finalmente, se ha logrado, y en breve el edificio estará de nuevo al servicio de la sociedad”, señaló Vega.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Ateneo Obrero, Juan Mangas, hizo una valoración “muy positiva” de este acuerdo alcanzado para los usos del edificio tras ser reformado que les permite acceder a un equipamiento “muy potente para llevar a cabo acciones socioculturales”.

También incidió Juan Mangas en la importancia de las colaboraciones público-privadas para, “a largo plazo, poder tener las herramientas jurídicas para mantener una colaboración mucho más sólida que será en definitiva un salto cualitativo para la Sociedad Ateneo Obrero”.