El Principado hará obras de mejora en los accesos a La Collada en la zona de Cuevallagar y el entorno del denominado Arboreto Atlántico, en el concejo de Yernes y Tameza. Así lo anunció el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, que cifró la inversión global en 86.000 euros. Calvo analizó los proyectos de su departamento pendientes en el municipio durante una reunión con la alcaldesa, María Díaz, y a la que también asistió el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes.

Según los datos aportados por la Administración autonómica, en La Collada se invertirán 77.000 euros para acondicionar 3,5 kilómetros de pista. Las obras consistirán, en concreto, en la consolidación del firme, el hormigonado de las zonas de mayor pendiente y la instalación de sangraderas y arquetas en las zonas en las que existe mayor riesgo de deterioro a causa de las lluvias.

Jardín botánico

Esta intervención se complementa con otra ya adjudicada en esta misma zona, por valor de 97.000 euros, y con la que se mejoran 5,6 kilómetros de una pista colindante que va desde la Cruz de Llinares, en el concejo de Proaza, hasta la los pastos de Cuevallagar.

Estas últimas obras, precisaron desde la consejería, permitirán mejorar los accesos de un área muy rica en pastos y de gran actividad ganadera y cinegética, en la que además se celebran ferias.

Por otra parte, tal y como explicaron los responsables de la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, las obras en el Arboreto Atlántico, que ya se han adjudicado por un importe de 9.000 euros, se centrarán en mejorar el entorno del aula de la naturaleza de la Fundación Vital y también permitirán realizar un inventario de este jardín botánico, dedicado primordialmente a árboles y otras plantas leñosas, para actualizarlo.

El Arboreto Atlántico, que está dedicado al ingeniero de Montes asturiano Ricardo Acebal del Cueto, está integrado por tres rodales de árboles y unos 800 ejemplares de distintos continentes, siendo los más llamativos los centros del Himalaya.

Entre las especies que destacan en el Arboreto Atlántico de Yernes y Tameza hay variedades de ejemplares de cedro (del Líbano, Atlas y del Himalaya).

También hay ejemplares de araucaria, de sequoia gigante, de ginkgo biloba y de diversas especies, entre otras, variedades de ciprés.