El centro cultural de la Casa de los Hevia (Villaviciosa) acoge la exposición fotográfica “Paisanos”, de la artista local Miriam Rodríguez. La muestra consiste en veinte paneles que “mezclan retratos y situaciones cotidianas de la gente de los pueblos”, indica la autora. Cuenta Rodríguez que el proyecto comenzó en 2017, cuando empezó a hacerles retratos fotográficos a sus abuelos. Luego, siguió con los vecinos de su parroquia, Argüeru, y poco a poco fue recopilando “paisanos” hasta plantearse que se podría montar una exposición con todo ese material. “Después, llegó la pandemia y estuve a punto de abandonar, pero mucha gente de la zona se hizo eco y me pedía que les fotografiara, así que pensé que merecía la pena reanudar el proyecto”, comenta. El objetivo de la muestra, explica la fotógrafa, es “juntar a gente de los pueblos de Villaviciosa y hacerles ver que no están solos, creando un vínculo entre ellos con un hilo imaginario que uniera a toda esta gente”.

Por ello, la obra esta organizada en “collages” de varios retratos con un mismo hilo conductor. “Por ejemplo, uno de los paneles contiene varias escenas del mercado semanal de los miércoles, hay otro de un grupo de amigas, otro de unos hermanos... Está todo estratégicamente unido para que ellos vean que no están solos y que hay más gente como ellos”, explica Rodríguez.

La artista villaviciosina define en este proyecto su estilo fotográfico, “muy ceñido al detalle, con contrastes muy altos, utilizando el blanco y negro... Son fotografías duras, naturales, donde lo que hay es lo que se ve”.

Rodríguez afirma sentirse “muy contenta” de poder exponer su obra en su localidad natal: “Me hace mucha ilusión que la obra esté aquí, que es donde comenzó todo. Además, la gracia es que esté expuesta en Villaviciosa, donde la gente puede encontrar a conocidos en los retratos”. Hasta el 15 de septiembre se podrá disfrutar de esta exposición que es, según su autora, “un reconocimiento a las gentes y a la memoria de nuestros pueblos”.