Miel en botes, tomates en cesta, granola en sobre y todo sobre mesas. Vacas echadas en recinto, olor a estiércol y mujidos. Todo natural y en el basto recinto ferial de Llanera, concejo que ayer inició una bella exaltación de la vida rural y sus tradiciones, recuperando el concurso exposición de ganado vacuno y la feria de productos ecológicos Fapea. Con más reses que nunca, 410 y reduciendo los vendedores de producto natural –quedaron en 45– el concejo decidió volver, tal y como expresaba su alcalde en la inauguración de ambos eventos: “Hemos vuelto, porque quisimos volver. Excusas no nos hubieran faltado”.

Un ganadero tira de una de sus reses en el arranque del concurso de ganado, en Llanera. | A. I.

Pasaban pocos minutos de las diez de la mañana cuando el ganado ya desfilaba elegante por el recinto y, fuera de las murallas, los productores de alimentos ecológicos colocaban sus stands. Llegó pronto la gente guapa, presta para la presentación, incluidos concejales de varios ayuntamientos y diputados regionales como Álvaro Queipo, Rafa Palacios o Noelia Macías, entre otros.

Las autoridades visitando uno de los puestos de Fapea. | A. I.

También estaba el regidor, Gerardo Sanz, que intervino el primero. Sobre Fapea destacó el hecho de que todos los productos cuenten con el sello de calidad del Copae: “Son productos únicamente ecológicos y que están regulados”. Asimismo, recordó una serie de medidas de su gobierno introduciendo alimentos ecológicos en el comedor de la escuela infantil o en el reparto de comida a familias en necesidad.

Por la izquierda, Mayalen, Gorka e Ibai Mauleón, con dos terneros. | A. I.

Respecto a la exposición y concurso de ganado fue todavía más optimista: “Somos un referente a nivel nacional”, llegó a apuntar. En ese punto le secundó el director general de ganadería, Nino Rodríguez, quien aseguró “que todos los ojos están puestos en Llanera durante el fin de semana”.

Más allá de la representación política, los máximos responsables de ambos eventos mantuvieron el listón alto en sus declaraciones. Lo hizo primero José Antonio García, estrenándose en Fapea como presidente del Copae: “Da gusto estar aquí, con 45 puestos y todo tan bien organizado”.

En lo relativo al concurso y exposición de ganado, el responsable de la organización, Eliseo López destacó la calidad y elevada participación: “Normalmente estamos en 380 reses y este año hay unas 410. Además, hay representación de todos los concejos de Asturias, con un gran número de ganaderos de, por ejemplo, Cangas del Narcea o Salas, que eran menos frecuentes. También de otras comunidades como Galicia o Cantabria”.

Como principal novedad en esta edición, la organización ha optado por hacer la calificación de los animales durante la noche de ayer y la de hoy. “El evento tiene que evolucionar, es un modelo que viene importado de un certamen muy renombrado de Suiza y veremos como funciona. La gente está con ganas”, concluyó López, coincidiendo con David Rodríguez, edil socialista.

Todo está dispuesto ya para un largo fin de semana de oda a la vida rural en Llanera, limitada, eso sí, por la pandemia. “Tenemos que cumplir, no estamos al cien por cien”, recordaba ayer Sanz.

La subasta de ganado y el concurso de tapas, en la segunda jornada

Las puertas del recinto ferial de Llanera reabrirán hoy a las once de la mañana para la segunda jornada de la feria ecológica Fapea y del concurso de ganado. El mercado tiene previsto un taller de elaboración de quesos a las 11.00 horas y, ya de tarde, a las 18.30 horas, una exhibición de cocina en vivo con concurso de tapas. Por su parte, el concurso de ganado vivirá uno de sus puntos álgidos con la espectacularidad de la subasta de ganado vacuno. Un modelo que se asemeja al de otros eventos como el Campanu de Asturias, con los restaurantes prestos a adquirir las mejores piezas. Esta parte del concurso tendrá lugar a partir de las 18.00 horas.