Bomberos de Asturias y patrullas de la Policía Local de Siero y la Guardia Civil se afanan en estos momentos en el control de un gran incendio que se originaba sobre las 15.00 horas en el centro de Asturias y ha afectado a instalaciones de varias empresas de Pruvia. El fuego, según los bomberos, se habría iniciado en el exterior de la firma Marepa Asturias, un centro de reciclaje, al incendiarse unas bobinas de papel y un camión.

Los operativos desplegados en la zona confirman que el incendio tiene magnitudes importantes y ya ha afectado a algunas naves. Además dos personas han resultado heridas por quemaduras, en principio leves. El fuego se dio por controlado a las siete de la tarde. El operativo de extinción centrará ahora los trabajos en labores de enfriamiento y desescombro. Con ayuda de maquinaria de la empresa van a comenzar a remover todo el material afectado. Paulatinamente se irá retirando personal y medios de los distintos parques movilizados. A lo largo de la noche permanecerá en el lugar un retén de vigilancia formado por 8 bomberos tanto del SEPA como del ayuntamiento de Oviedo y cuatro autobombas)

 En las labores de extinción han participado más de una treintena de efectivos de Bomberos de Asturias y bomberos del Servicio de Extinción y Salvamento del Ayuntamiento de Oviedo a los que les solicitó su colaboración. Seis bomberos del parque ovetense se desplazaron al lugar con una autobomba urbana, una nodriza y un vehículo de altura. 

38

Alarma por un gran incendio en una nave de reciclaje en Llanera

El objetivo fundamental de los operativos de emergencia es evitar que el fuego se descontrole y pueda alcanzar las viviendas próximas y una nave de caravanas, también en las inmediaciones. Las circunstancias, dicen, han mejorado desde las 15.00 horas cuando se inició, aunque todo puede quedar en manos del viento. El Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejando Calvo, en sustitución de la Consejera de Presidencia ha procedido a activar a las 16.38 horas el PLATERPA (Plan Territoral de Protección Civil del Principado de Asturias) en situación 1 en la que se enmarca aquellas emergencias localizadas que pueden causar daños significativos y que para su resolución requiere, como en este caso, medios ajenos a la zona afectada.  

"De momento ha mejorado pero tenemos para rato. En estos instantes las casas y las naves no correrían peligro, pero depende del viento", indican los bomberos que salen sudorosos del interior de la zona en llamas.

Así se ve desde el aire el impresionante incendio que ha dañado varias naves de Llanera

Así se ve desde el aire el impresionante incendio que ha dañado varias naves de Llanera SEPA

El incendio se hizo evidente en todo el centro de Asturias por la gran columna de humo negro que se generó, desatando la alarma en la zona centro de Asturias. El lugar del suceso es la nave de reciclaje de Fonciello, en Pruvia (Llanera), y la columna de humo está siendo muy visible en todas las localidades próximas, especialmente en La Fresneda. También se han visto sorprendidos por el suceso los conductores que circulaban por la autopista, y algunos de ellos indicaban que era visible casi desde Serín (Gijón).