Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candamo: la Guerra Civil desde dentro

El público vivirá desde el interior de las trincheras la recreación histórica de la contienda, que el grupo “Frente del Nalón” prepara para el sábado

David González, Enrique Menéndez, José Antonio Vicario, Lara García, Fe Santoveña y Andrés Fernández, a punto de colocar una alambrada en Grullos (Candamo). | S. Arias |  S. ARIAS

David González, Enrique Menéndez, José Antonio Vicario, Lara García, Fe Santoveña y Andrés Fernández, a punto de colocar una alambrada en Grullos (Candamo). | S. Arias | S. ARIAS

Dentro del combate. Así vivirá el público la jornada de recreación histórica de la Guerra Civil “Candamo 36/37” el próximo sábado, día 11, en la que participan 120 recreadores de toda España. En esta novena edición, tras la cancelación del año pasado por el covid-19, el grupo “Frente del Nalón” cambia las escenas de batalla, que en 2019 congregaron a unas 4.000 personas, por visitas guiadas a las trincheras que han construido en Grullos, donde también habrá espectaculares enfrentamientos armados, así como el Museo Vivo que montarán en el entorno de la iglesia, con 15 escenas que recrean los 15 meses de la contienda en Asturias.

“Debido a la normativa sanitaria tuvimos que dar un giro a las jornadas y aprovechamos esa carencia para convertirla en oportunidad y apostar por el rigor histórico, mostrar la cotidianidad del frente. Así que por primera vez la gente va a estar dentro metida, aunque para los recreadores serán como invisibles”, explica Enrique Menéndez, miembro del grupo.

Ya han agotado las 300 plazas que sacaron con reserva previa en internet pero, para los rezagados, aún hay oportunidad de disfrutar de la jornada pues “Frente del Nalón” ha reservado otras 300 inscripciones presenciales. La recreación comenzará a las 10 de la mañana y estarán entrando grupos cada media hora, con una visita de sesenta minutos de duración, hasta las once de la noche.

El público disfrutará de un recorrido guiado por la zona de batalla, donde han construido unas trincheras de defensa como las que hacía la República, iguales que las que hay en la sierra candamina de Bufarán. No saben ya los sacos de tierra que han sacado en las últimas dos semanas de preparativos, pero cumplir con el rigor histórico es el principal objetivo y les merece la pena. Por ello, han fabricado unas alambradas de defensa copiadas de fotos de la época, que serán instaladas por detrás de un nido de ametralladora, encargado de proteger el puesto.

Andrés y Xabel Fernández cavan una trinchera en Grullos (Candamo). |

El rigor es tal que incluso el lugar justo donde colocar la alambrada genera debate entre los miembros, casi todos historiadores. Al otro lado del prado, recrearán un puesto del ejército golpista en su avance hacia Oviedo. Además, estará el Museo Vivo en el que los voluntarios mostrarán en quince escenas “la vida cotidiana de la época de la Guerra Civil en Asturias y la de los combatientes”, detalla Menéndez.

Para el grupo “Frente del Nalón” es importante que la recreación no signifique un espectáculo de diversión para el público pues ante todo quieren hacer divulgación histórica “de este período que aún influye a día de hoy con temas como la exhumación de la tumba de Franco, por ejemplo, o la revisión de las calles dedicadas a franquistas”, señala Andrés Fernández, uno de los recreadores más jóvenes del grupo. “El rigor es lo que importa y si no se cuida se puede caer en la farándula y no queremos que esto sea algo frívolo”, añade mientras cava trinchera con su hermano Xabel.

Acudieron a ver las jornadas con sus padres en 2012 , les picó la curiosidad por la historia “y cuando estaba en primero de carrera entré en el grupo. Lo bueno que tiene la recreación es que se fijan mucho mejor los conceptos porque al ser visual se contextualiza mejor y atrae más la atención de la gente”, señala Andrés Fernández. Por eso, anima a que nadie deje de acudir al Museo Vivo además de ir a las visitas guiadas por la cantidad de información que van a ofrecer las escenas. Unos recorridos que se harán con grupos reducidos “que van a ver cosas distintas”, avanza Menéndez.

En la recreación de Grullos, además de “Frente del Nalón”, participan recreadores de otros grupos del país que llegarán desde Madrid, Andalucía, Aragón, Galicia, País Vasco y Cataluña. Un total de 120 personas ataviadas como milicianos, militares, anarquistas o falangistas, entre otros, que llevarán al público a una inmersión total en el tiempo de Guerra Civil en Asturias. Un período al que dan vida persiguiendo la perfección del rigor histórico.

Compartir el artículo

stats