La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Les Candases tendrán su plaza en el centro de Candás tras dos años y medio de espera

La inauguración, acordada en marzo de 2019, se había ido posponiendo por la pandemia, hasta encontrar acomodo en estas fiestas del Cristo

Homenaje a Les Candases. LNE

Han tenido que pasar dos años y medio para que la Plaza Les Candases sea una realidad. Esta reivindicación fue aprobada en Pleno municipal el 28 de marzo de 2019, pero se había tenido que ir posponiendo, algo que se alargó todavía más con la llegada de la pandemia. Ahora, coincidiendo con las fiestas de El Cristo, se ha programado una jornada especial para honrar la memoria de “les candases”, que al final tendrán su hueco en el centro de la villa candasina.

Secunda, Rita, Rosaura, Aurea, Balbina, Plácida, Daría y María fueron las ocho mujeres candasinas detenidas, fusiladas y arrojadas al mar en el entorno del Cabo Peñas en aquella fatídica noche del 1 de junio de 1938. El motivo, ser familiares de personas con filiación política de izquierdas. Un capítulo de los hechos que acontecieron durante el desarrollo de la Guerra Civil y que en los últimos años ha salido de nuevo al primer plano para recordar a las víctimas y en para que sirva de recuerdo de las historias de los asesinados por el franquismo.

Esa batalla, para que la historia de les candases esté siempre en el recuerdo, la emprendieron los familiares con una recogida de firmas a finales del año 2018 reivindicando un lugar público en la villa en su memoria. Después de recoger más de mil firmas, la petición llegó al Pleno municipal y fue aprobada por mayoría absoluta. Sonia Santoveña, portavoz de la iniciativa se muestra satisfecha por ver el proyecto hacerse realidad: “El domingo va a ser un día muy emocionante. Para las familias es un logro muy grande. Es un orgullo porque es como decir que ahora están aquí para siempre, una reivindicación”, añade.

La ubicación de la plaza será en la conocida popularmente como plaza del Bocata, a la entrada de Valdés Pumarino, en uno de los puntos de reunión de los vecinos de la villa. De las 70 calles que constan en Candás, únicamente ocho tienen nombre de alguna mujer o relacionados, como por ejemplo la calle Muyeres de la Paxa, por eso que también sea un pas o importante en ese aspecto.

El marco en el que se realizará la inauguración de esta plaza también será especial, ya que se aprovechará el transcurso de las fiestas del Cristo de Candás para darle un color todavía más especial al acto, que tendrá carácter cultural y reivindicativo.

El acto en el que se pondrá de largo la nueva plaza tendrá lugar el próximo domingo 12, justo un día antes del pregón de las fiestas. A las 18.10 horas está previsto un recital poético por parte de la Asociación de Escritores y Escritoras de Asturias, bajo el título “estrELLAS en la mar”. Se verá acompañado también de un recital musical y de diferentes intervenciones.

El momento más emotivo será a las 17.35 horas, cuando se descubrirá la placa, que se situará en el edificio que queda a la izquierda nada más llegar a la plaza en dirección al Ayuntamiento. Una placa que ha sido confeccionada por la artista local Rita Prendes. Las familias serán las encargadas de descubrirla, antes de que los familiares protagonicen una pequeña intervención. También se acompañará con una placa realizada por Goyo Rodríguez en la que se mostrará el poema “A les candases”, escrito por Esther García López. A continuación María Aguso y Sofía Trueba, al violín y al chelo, cerrarán la tarde. En caso de lluvia está previsto que los actos se trasladen al Polivalente.

Aurelio González Ovies.

Aurelio González Ovies. Borja GARCÍA

Lunes pregón y martes Alborada

El recital poético servirá de pistoletazo de salida a las fiestas de El Cristo, que se desarrollarán durante los siguientes días. El domingo, el artista local Joaquín Viña leerá el pregón de las fiestas a las 19.00 horas, en el Teatro Prendes, acto en el que también participará la coral “Aires de Candás”.

La mañana del martes 14 será especial, con la tradicional Alborada, en la que Aurelio González Ovies será el “Poeta al Alba”. Arrancará a las 7.00 horas, con la ofrenda floral y el pregón al Alba. A las 08.00 se procederá al toque de oración y a las 08.30 al toque de diana floreada y la interpretación de la canción marinera por el público asistente.

Compartir el artículo

stats