La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las playas del concejo de Villaviciosa sumaron 467.000 usuarios en julio y agosto

El único fallecimiento se debió a un infarto, se resolvieron con éxito todos los rescates y la mayoría de las incidencias fueron heridas y contusiones

Bañistas en la playa de Rodiles, en Villaviciosa. | A. I.

Las playas del concejo de Villaviciosa, pese al mal tiempo registrado durante la mayor parte del verano, sumaron casi 500.000 usuarios, según los datos recabados por el Ayuntamiento y el servicio de Salvamento y Socorrismo. La playa de Rodiles fue, como cada año, la más concurrida, al sumar 173.300 usuarios en julio y 195.800 en agosto, lo que hace un total de 466.924 bañistas. La segunda playa más visitada fue La Ñora (60.420 usuarios), seguida de España (32.285) y Merón (5.104). En la playa de Tazones solo se recogieron datos los fines de semana, en los que sumó 1.110 bañistas. A estas cifras aún habría que añadir los más de 6.000 usuarios contabilizados del 19 al 30 de junio, periodo en el que ya funcionó el servicio de Salvamento.

El equipo de Salvamento Marítimo de Villaviciosa ha publicado también el balance de incidencias durante el período estival, a falta de los datos de este mes, ya que este año la temporada se prolonga hasta el día 15. La temporada de baños contó con una plantilla compuesta por 25 socorristas, dos patrones de embarcación y un coordinador. Las playas con cobertura de salvamento son Rodiles, La Ñora, España, las tres con cobertura diaria; Merón, con cobertura diaria pero sólo durante julio y agosto; y Tazones, solo con servicio de salvamento los fines de semana de julio y agosto.

El informe revela que esta temporada ha bajado notablemente el número de incidencias atendidas en el botiquín de los distintos puestos de salvamento. Han sido, en concreto, 101, de las cuales 43 fueron por heridas y contusiones, 29 por lesiones causadas por animales (15 marinos y 14 terrestres) y12 erupciones cutáneas.

Todos los rescates se resolvieron con éxito. Como emergencias mayores se han tratado varios desmayos, ataques de ansiedad, hidrocuciones, luxaciones de hombro y un infarto en el que, “por desgracia, a pesar de la buena actuación de los socorristas, la víctima no sobrevivió”, apuntan desde Salvamento. Además, también señalan un número alto de pérdidas o desorientaciones de niños y ancianos, principalmente en Rodiles, y en menor medida en playa España. La memoria también señala incidencias recurrentes en Misiego por las ostras, al provocar cortes graves, por lo que los responsables del servicio resaltan que sería “conveniente señalizar este peligro”. También reportan varios casos de vertidos de basura al mar, y una colaboración de búsqueda de una persona desaparecida con las fuerzas de seguridad. Se registraron ocho traslados a centros asistenciales, cuatro de ellos en ambulancia y la mayoría en Rodiles, por lo que los dirigentes del servicio consideran “muy importante” disponer en ese arenal de una ambulancia de manera continua los días con gran afluencia de público.

La mayoría de las asistencias menores fueron por heridas o contusiones, picaduras de insectos, animales marinos y numerosas erupciones cutáneas procedentes estas últimas de la zona de la ría y Misiego, que han aumentado en gran número. El informe destaca asimismo que las playas del concejo, en el momento de la bajamar, presentan durante esta temporada “numerosas corrientes”, lo que genera “problemas en las zonas de baño de todo el concejo”.

Baño asistido

El Ayuntamiento y Cruz Roja han elaborado asimismo una memoria sobre baño asistido a personas con discapacidad. El número de usuarios se situó en 104, la mayoría (60) mujeres. Son 13 usuarios más que el año pasado, pero 48 menos que en 2019. La pandemia ha imposibilitado realizar salidas con grupos de personas mayores desde sus centros de referencia. Este año han colaborado en el proyecto un total de 5 personas.

Compartir el artículo

stats