La tradición conservera de Candás es una de las señas de identidad de la zona y tiene durante el mes de julio un exponente importante con la Feria de la Conserva. En los últimos meses, uno de los propósitos del Ayuntamiento, también junto al Principado, es el de darle a la conserva un papel relevante en la villa y así se materializará de cara al próximo mes de octubre, en el que están programados dos eventos gastronómicos, financiados por las ayudas europeas gestionadas por la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (Adicap).

Esas ayudas han llegado en una cuantía de 30.000 euros al Ayuntamiento de Carreño, para el desarrollo del programa Pleamar 3.0, que engloba la celebración del primer Salón Gourmet “Entrelatas” y las jornadas “Candás te da la lata”, que alcanzan en este caso la quinta edición. En el primero de ellos habrá talleres en directo a cabo de profesionales, exhibiciones de cocina por diversos chefs y un espacio destinado a la venta y a la exposición. En el segundo, se contará con los establecimientos hosteleros que ofrecerán pinchos originales y se creará una Gastroruta. Otra actuación subvencionada con esta partida va destinada a la creación de una página web del Festival de la Sardina, aunando esfuerzos para tratar de cumplir el objetivo de que sea reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional en el próximo año.

Esa partida destinada a la conserva proviene de los Fondos de Pesca que han sido comprometidos por Adicap, cuya junta aprobó las cuentas y los presupuestos de cara al próximo ejercicio.