La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño rompe tabúes

Candás expone obras de temática sexual que buscan concienciar sobre valores como el respeto a la diversidad

La concejala de Igualdad de Carreño, Cecilia Tascón, y la agente de Igualdad, Claudia Sainz, en la exposición que se puede visitar en el Polivalente de Candás. | Borja García

Es un momento clave a la hora de que las nuevas generaciones, y no tan nuevas, adopten e incorporen toda una serie de valores de naturaleza sexual y que vayan calando en la sociedad. Una serie de valores y de temáticas que se abordan en la exposición “Sexualidades”, que ha llegado al Centro Polivalente de La Baragaña, en Candás (Carreño), en busca de promover valores como la igualdad, el respeto a la diversidad sexual o los buenos tratos y placeres mutuos en las relaciones.

De todas esas fuentes, y de alguna más, bebe la exposición que se puede visitar en el Polivalente hasta el próximo día 24. Unas temáticas quizá arriesgadas, pero necesarias en este momento, con vistas a actualizar un concepto de educación sexual que quizá se esté quedando desfasado.

Un aspecto en el que insistía la agente de Igualdad de Carreño, Claudia Sainz, que ha sido la responsable de traer esta exposición al concejo: “Se reclama que se empiece a impartir educación sexual con perspectiva de género en los centros educativos. La juventud se merece una forma de aprender de manera saludable cómo practicar sexo con otra persona, con valores como el respeto y el placer mutuo”, indicó Sainz.

En ese aspecto de concienciación se viene insistiendo con el paso de los años, sobre todo a raíz de que en estos últimos tiempos esté, ocupando titulares. Por ejemplo el asunto de la violencia sexual grupal, con casos que han abierto los ojos, afirmó Sainz: “Hoy en día estos temas están en los medios y en la juventud. Es recurrente que se vea el maltrato a las mujeres, sobre todo en casos de violencia sexual en los entornos de ocio y de fiesta”, subrayó.

“Salen casos de violaciones a mujeres y se ve esa violencia sexual grupal. Hay que cambiar mucho y que hay que seguir educando desde los colegios. Hay que ser consciente de que no todo vale”, añadió la agente de Igualdad de Carreño.

Han sido artistas asturianos de hasta 30 años los que han presentado sus proyectos a través de una convocatoria pública abierta, de los que diez fueron seleccionados para esta exposición, ofreciendo así una importante vertiente artística, que va unida al aspecto educativo, aseguró Cecilia Tascón, concejala del área de Igualdad: “Tiene una vía de concienciación, pero también artística, porque se dan a conocer valores de nuevos artistas jóvenes. Se ve que hay jóvenes con buena perspectiva de futuro, pero les falta la oportunidad de que se reconozca su obra”, indicó la edil.

También artistas referentes en el Principado, como Rodrigo Cuevas, escritores como Roy Galán o músicos como Xosé Ambas se han sumado al proyecto, con reflexiones sobre diferentes temáticas de las que versa la exposición, que se recogen en un extenso vídeo que se puede repasar mientras se visita la muestra.

Una exposición que permite, en diez pasos, destacar aspectos que no suelen estar en primer plano, destaca Claudia Sainz: “Se visibilizan muy bien las diferentes formas de amar en cuanto a la orientación sexual, como también las diferentes formas de vivir la sexualidad”. También visibilizan aspectos como “la menstruación, los diferentes cuerpos de las mujeres en cuanto a raza, peso, formas del cuerpo... Y también visibiliza mucho la sexualidad femenina. Es muy importante el placer femenino”, apuntó Sainz.

El respeto a la diversidad y el hecho de abrir miras sobre cada persona invita a Claudia Consuegra a realizar una última reflexión final, vinculada con la actualidad: “Todos somos diversos y cada género y cada persona tiene lo suyo. Se busca en la exposición que se vea como algo normal e intentar romper tabúes. ¿Por qué en las redes sociales hay fotografías de desnudos masculinos que sí se permiten y las de desnudos femeninos automáticamente se eliminan? Somos iguales. Somos personas, no hombres y mujeres”, concluyó.

Compartir el artículo

stats