El Ayuntamiento de Quirós está muy satisfecho con la etapa de la Vuelta Ciclista a España que el pasado día 2 finalizó en la cumbre quirosana del Gamoniteiru. Ahora, el objetivo se centra en aprovechar el tirón mediático y deportivo del lugar con la organización de una marcha cicloturista para el año 2022.

El alcalde quirosano, Rodrigo Suárez, se muestra complacido: “Todo salió bien, sin incidentes. La pena fue que el tiempo no acompañó y no se pudieron ver los paisajes y vistas que tiene este final”. La voluntad del primer edil se centra en “seguir promocionando el ciclismo”, y para ello “ya estamos preparando la realización de una subida cicloturista para el año que viene, unos cien kilómetros, con la posibilidad de la salida en otro municipio y final en el Gamoniteiru”. También se baraja la opción de dos días, “con sendos finales en cimas quirosanas”. La organización correría a cargo del Ayuntamiento.

Quirós hizo un gran esfuerzo para facilitar la llegada de la Vuelta. El polideportivo de la capital quirosana acogió la sala de prensa y en la Casa de la Cultura se ubicó al jurado técnico. Además, el Ayuntamiento invirtió 58.000 euros en el acondicionamiento de tres aparcamientos en la cima del Gamoniteiru. Sumado a esto, el Principado mejoró algunos tramos de la carretera.

Quirós llevaba años peleando para obtener este final en la cumbre del Aramo, 1.791 metros, la cumbre más alta de la Sierra del Aramo. En 2015 logró la etapa 16, con la meta en las cercanías de la ermita de Alba, también en el Aramo. Después, se retomaron las negociaciones para conseguir el ansiado final en el Gamoniteiru. La Corporación anterior gobernada por el PSOE y la actual de IU trabajaron intensamente para lograrlo.

Quirós tiene en la recámara una tercera cima en el municipio “que sería espectacular, con unas características distintas a otras etapas con final en alto”. La repercusión económica de la caravana ciclista, la promoción exterior de este evento y la posibilidad de atraer a nuevos visitantes y deportistas lleva al concejo quirosano a buscar nuevas iniciativas de futuro.