El “abandono” y el estado de “deterioro” que sufre la iglesia de San Salvador de Valdediós, más conocida como El Conventín (Villaviciosa), fue denunciado ayer por el diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Armando Fernández Bartolomé, quien atribuyó esta situación a “la dejación de funciones del servicio de Patrimonio del Gobierno del Principado”.

“Los problemas en esta iglesia se han ido agudizando. El viento ha provocado varias caídas de tejas y en el tejado han crecido arbustos, cuyas raíces pueden deteriorar la cubierta, lo que aumenta la posibilidad de más desprendimientos. Esta situación requiere de una actuación inmediata de la consejería de Cultura”, subrayó el diputado.

El portavoz naranja indicó que, durante el verano, se han colocado balizas de protección, lo que provocó una imagen muy negativa de cara a los turistas “en un lugar excepcional de Villaviciosa”, y esto ha generado “que muchos visitantes expresaran su asombro y queja”.

Esta situación se suma a la necesidad de intervención y conservación de pinturas murales, afectadas por la filtración de humedades: “Las últimas intervenciones se remontan a 2010, ya que, durante esta legislatura, tanto la consejera de Cultura como el director general de Patrimonio no han hecho nada para solucionar la situación, incluso después de haber anunciado la licitación de los trabajos”, apostilló Fernández Bartolomé.