Espalme, aguante y pegue. Color, aroma y sabor. Las características que definen esos conceptos, unos más populares y otros menos conocidos, fueron valorados durante la tarde de ayer en la trigésimo séptima edición del Concurso Regional de Sidra Natural, en Villaviciosa, en el que compitieron 36 productores y que acabó premiando a Sidra Cabueñes, de Gijón.

Pese a estar establecido en Gijón, el llagar lo regenta un maliayés como Diego Agüera, que se mostraba emocionado de poder ganar en casa: “Estamos muy contentos. Somos de Gijón, pero nací en Villaviciosa. Casi todas las manzanas de lo que mayamos son de aquí y siempre nos escapamos a tomar unos culinos a Villaviciosa, con lo cual presta más. Es como ganar en casa”. La lluvia caída durante la tarde impidió que el concurso pudiera lucir en todo su esplendor, pero aun así hubo asistentes congregados en la Plaza del Ayuntamiento para seguir el transcurso del mismo, así como también miembros de la Corporación municipal.

En la ronda final, que fue la celebrada ayer, los cinco miembros del jurado cataron las seis sidras finalistas, conservadas todas a la misma temperatura y escanciadas por la misma persona, Chema Pezón, para evitar así distinciones a la hora de probar cada vaso. Después de dos rondas, Sidra Cabueñes fue elegida ganadora.

El Concurso de Sidra Natural culminó así su trigésimo séptima edición, enmarcada en las Fiestas de El Portal que vive Villaviciosa y en las que ayer también tuvo protagonismo el Festival de la Tonada Asturiana, organizada por la Asociación Intérpretes de la Canción Asturiana (AICA).

Hoy, martes, las actividades por las celebraciones por las fiestas de la patrona local continúan en el Parque Ballina, de 17.00 a 20.00 horas, con actividades infantiles. A las 22.00 horas tendrá lugar La Noche Joven en la Plaza del Ayuntamiento.