Candamo recuperará la atención médica de urgencias, suspendida desde el inicio de la pandemia, aunque aún no hay fecha oficial. Así lo traslada la Alcaldesa, Natalia González, tras reunirse, ayer, con el consejero de Salud, Pablo Fernández, a quien informó también de la inactividad en el consultorio periférico de Grullos. Dos asuntos que preocupan mucho a la población, que se ha manifestado y recogido firmas para recuperar el normal funcionamiento de los servicios sanitarios en el concejo.

“Me aseguraron que la supresión de las guardias médicas no es algo permanente y me darán más información próximamente”, resume González.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, en caso de urgencia, los candaminos deben acudir al centro de salud de Grado, que cubre alrededor de 13.000 cartillas sanitarias incluyendo las del municipio de Yernes y Tameza. “Se han dado situaciones graves con larga espera y traslados en coches por no llegar los equipos en tiempo y forma, además los traslados no graves de ambulancia llegan con dos y tres horas de retraso”, detalla.

Una situación que afecta a los tres concejos, con una extensión territorial de más de 300 kilómetros cuadrados, por lo que la Alcaldesa candamina echa en falta el apoyo de los consistorios de Yernes y Tameza y Grado para pedir en bloque la vuelta a la normalidad de la atención sanitaria en la comarca: “Nos afecta a todos, un solo punto de urgencias es insuficiente porque si un equipo está en Yernes no va a llegar a tiempo a Candamo o a un pueblo de Grado y al revés”.

Asimismo la regidora informó al Consejero de que el consultorio periférico de Grullos está abierto pero sin atención médica, lo que ha generado múltiples quejas de los afectados, cuyas citas son derivadas al punto de atención sanitaria de San Román. Hasta el inicio de la pandemia, el periférico de Grullos era atendido al finalizar las consultas en San Román, de lunes a viernes, a partir de las 13.00 horas.

“El Ayuntamiento puso el espacio a disposición del Servicio de Salud y se ocupa del mantenimiento porque hay una zona que no tiene transporte público a San Román pero sí a Grullos con la línea Grado-Avilés. Siempre entendimos que el consultorio periférico es fundamental porque hay que tener en cuenta que la mayoría de la población son personas mayores y muchas no tienen en qué desplazarse”, explica. Además, añade que tampoco se se está cumpliendo el convenio entre Salud y la farmacia local, que dispensa las medicinas en el horario de atención médica en Grullos.

“Situación compleja”

“Ahora el Consejero tiene una imagen clara de cómo está la sanidad en Candamo y la necesidad que hay de que una atención que era adecuada antes de la pandemia tiene que volver a la normalidad”, dice la Alcaldesa, quien asegura que entiende “las dificultades” por la falta de personal médico de Atención Primaria pero advierte de que la situación en Candamo “es compleja y cualquier día a va a pasar algo y nos lamentaremos”. Por ello, emplaza a Salud a “hacer un esfuerzo” para que los vecinos recuperen el normal funcionamiento de la atención sanitaria en el concejo. Por lo pronto, recuperarán el servicio de Urgencias, de cuya reactivación informará Salud a la Alcaldesa en próximas fechas.