La vigésimo tercera edición de la Semana Cultural de los premios “Moscón de Oro” que organiza la asociación cultural “Amigos de Grado” comienza hoy, viernes, con la apertura en la Casa de Cultura de una exposición dedicada a la historia y actividades del galardonado en categoría internacional, el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). No obstante, el acto inaugural será el próximo lunes, día 20, en el que esperan la asistencia de la familia González Miranda, distinguida en categoría local por la donación de la mayor parte del edificio de los antiguos Almacenes Miranda para servir como centro cultural en la villa moscona.

“Encaramos esta edición de la Semana Cultural con mucha ilusión y, además, una ilusión renovada porque cada año vamos superando los listones en cuanto a riqueza expositiva y variedad, a las que se suman unas conferencias de alto nivel, muy interesantes”, explica el presidente de “Amigos de Grado”, Claudio Menéndez de la Riera. Así, en la inauguración del próximo lunes, en la sala polivalente, se presentará la revista conmemorativa de los galardonados “Moscones de Oro 2021”, seguido por un concierto a cargo de Pipo Prendes. El acto comenzará a las 19.30 horas.

Así, darán inicio a los actos culturales para homenajear a los premiados antes de la ceremonia de imposición de los galardones, prevista para el sábado 2 de octubre, en la capilla de Los Dolores. En la Semana Cultural no habrá ningún acto vinculado con la familia González Miranda, no por falta de méritos, sino “porque lo hablamos con ellos y no encontramos una base de la que pudiésemos extraer algo para hacer una exposición y consideramos que el hecho de la donación del inmueble a Grado ya es en sí importantísimo”, detalla Menéndez de la Riera.

Los actos culturales continuarán el martes día 28 de septiembre con una interesante conferencia bajo el título “Historia y Patrimonio de Grado en la Edad Media”, que impartirá la doctora en Historia del Arte y miembro del RIDEA, Isabel Ruiz de la Peña, a las 20 .00 horas.

Asimismo, el jueves, día 30 de septiembre, será la mesa redonda “Grado: ¿Área central o puerta de Occidente?”, que reunirá al expresidente del Principado de Asturias, Juan Luis Rodríguez Vigil, al arquitecto y exconsejero de Ordenación del Territorio del Principado de Asturias, Arturo Gutiérrez de Terán, y al catedrático de la Universidad de Oviedo y miembro permanente del RIDEA, Aladino Fernández García. Una cita en la que se espera, también, la participación del público.

Por último, la asociación ha incluido dentro de los actos culturales una exposición sobre la figura del ciclista José Manuel Fuente “El Tarangu” en colaboración con Santiago García, Enrique Cima y Santi Pérez..